19 feb. 2026

“Desde que el negocio va mal, mi matrimonio se tambalea”

Sofía contó que la tensión es mayor porque están muy justos de dinero.

Hay un dicho que dice que mientras hay plata, amor también o algo así. Bueno creo que esto está pasando con mi marido.

Me llamo Sofía, tengo 40 años y llegó la época de las vacas flacas para nosotros.

Tenemos una imprenta, nos dedicamos mayormente a imprimir facturas y demás. Pero con esto de que ya se puede tener factura digital o virtual, nos jodió el negocio.

Hace unos años que cada vez las ventas van bajando más y más.

Como teníamos un nivel de vida bueno, pasable, sin limitarnos en comida, salidas, farras con asados y demás, acostumbrarnos a que todo eso pasó y ajustar el cinturón es todo un desafío.

Esta situación nos pone muy nerviosos. Porque estamos con lo justo, con los mismos gastos de antes en escuela para niños, supermercados, gastos de otras actividades para los pequeñitos, todo eso continúa, pero la ganancia que tenemos ya no es igual.

Mi marido es el que está más frustrado, ya que todas las deudas recaen sobre él. Tuvimos que dejar de pagar algunas, un mes sí, otro mes no, y así estamos arrastrando la situación.

Remata

Y siento que él está rematando todito por mí, que no se da cuenta de cómo me está lastimando realmente.

Un día, Javier está muy buena onda, muy bien, bromea, quiere hablar luego, pero hay momentos en los que no, se cierra completamente. Sus respuestas son sí, no, no sé.

Actúa como si fuera que yo tengo culpa, que soy su enemiga.

Es increíble cómo es que de repente puedo estar hablando tan bien con él, de todo, nos reímos, y de repente al día siguiente está con un humor insufrible.

Y yo creo que eso no es justo para mí. Porque es estar dependiendo de su humor, de si desea estar bien, agradarme o simplemente hoy quiere mandar todo a la mier...

Lo peor es que no habla, le preguntás qué le pasa y no te dice nada solo “nada”, le digo “pero por qué estás así” y me responde “cómo pico”.

Y entonces yo me callo nomás ya para evitar discusiones, porque realmente si discutimos, discutimos mal, y frente a mi hija de 12 años.

Quiero saber ¿cómo se puede lidiar con esta situación, si él no pone de su parte? Estoy muy estresada y siento que ya no doy más.

Lo único que quiero es que todo esto pase, y que no afecte a mi hija, que está en la flor de la edad, como se dice.

La respuesta:

Hola Sofía, claro que un cambio en el nivel de vida hace que uno se sienta muy nervioso, preocupado y estresado. En estos casos a veces pensamos que no hay salida económica, y pasar de tener una buena vida a estar con necesidades o deudas es un gran cambio. Pero realmente no es tu culpa; simplemente están atravesando una situación difícil y necesitan comunicarse para buscar una solución. Aunque cueste, es importante sentarse a hablar y ver qué otras alternativas pueden intentar. Durante la pandemia muchas personas se reinventaron y buscaron nuevas formas de generar ingresos para salir adelante. Si están juntos, pueden pensar con calma qué más se puede hacer. Es normal que los problemas económicos generen malestar en la pareja, pero con diálogo, apoyo y trabajo en equipo es más fácil enfrentar la situación.

Psicóloga Clínica