Al menos 20 atletas más conocidos del piki vóley participarán de espectáculo pelotero que durará tres días y se realizará en un complejo de Coronel Oviedo.
Según Hugo Ramírez, promotor de estos eventos deportivos, sería la actividad más grande que se va a realizar en lo que respecta a este peculiar deporte que atrae a miles de personas y apostadores.
Ramírez indicó que desde que hubo la gran polémica en Ybycuí, allá por 2018, por realizar esta actividad en días santos, los organizadores mudaron el evento en Coronel Oviedo.
“Siempre hay polémica (sobre la realización), pero como nosotros siempre decimos, no todos son católicos realmente”, indicó Ramírez.
¿Cómo será?
El promotor destacó que los Miércoles y Jueves Santo, suelen ser jornadas “normales”, con encuentros entre equipos desde la mañana, pero el día Viernes Santo es otra historia. Ya que en el interior se respeta un poco más el tema del silencio.
“Ahí se respeta más. Ese día nosotros empezamos después de las 15:00 por eso. Porque la gente también van llegando a esa hora, pero después eso dura toda la noche”, detalló.
Si bien es difícil saber cuántas personas asistirán al evento, en años anteriores suelen entrar entre 800 a 1.000 personas por día. Excepto el año pasado, que hubo un día de mucha llovizna que atajó más a los fanáticos.
“Pero ese Jueves y Viernes Santo hubo muchísima gente realmente”, apreció.
Actividad lucrativa
La entrada este año va a ser de G. 20.000, porque se deben pagar muchos gastos, entre ellos el alquiler del local, sillas y toda la logística.
“Siempre se hace en un lugar cerrado, alejado de la población. No hay quejas, sí polémica y todo eso”, expresó.
Las apuestas por uno u otro equipo o jugador van desde los G. 200.000 y cada jugador pone aparte su precio por asistir, por lo general ronda los G. 1.000.000.
La organizadora de este encuentro en específico es Rosana Duarte, la “Reina del Piki”.
Pa’i llama a la reflexión
Padre Eduardo Velázquez, párroco de la Catedral Virgen del Rosario, Diócesis de Coronel Oviedo, lamentó la decisión tomada por los organizadores de realizar justo los días “más santos”.
“Los días más fuertes son Miércoles, Jueves y Viernes Santo. No me parece. No es semana del turismo, de fiestas. Es una vez al año. Un piki se puede jugar todo el tiempo”, reflexionó a Extra.
El sacerdote indicó que probablemente los organizadores no sean conocedores de lo religioso y aseguró no estar en contra del deporte, al contrario, apoya como actividad recreativa, pero en otro momento.
“Hay que admitir también que se perdió el respeto a la Semana Santa, pero por eso mismo debemos volver de cara a Dios y más en la terrible situación que vive nuestro país. Ahora más que nunca necesitamos de él. Me anima a hacer un comunicado para llamar a la reflexión”, adelantó.