Su especialidad es el forraje en cuero. Es demasiado valé y en un sapy’aite reviste todo tipo de asientos, volantes de vehículos y sillas de ruedas.
Norma Patiño, es una tapicera paraguaya de 55 años, que vive en Murcia, España, y es la única kuña guapa que se dedica a ese rubro en la ciudad.
La compatriota vive en Europa hace 20 años, y hace 19, aprendió el oficio en una fábrica de automóviles.
En Murcia es empleada de una empresa que se dedica a la tapicería de barcos, autos y motos, y en las redes sociales purea sus espectaculares trabajos.
“En la empresa somos cinco personas y son todos hombres; yo soy la única mujer. Es más, en la tapicería de coches, barcos y motos no hay mujeres que trabajan en eso, porque son todos hombres”, detalló a EXTRA.
Además de dedicarse a la tapicería, Norma hace camperas de cuero de manera independiente y los fines de semana limpia casas.
Tiene dos hijos, de 28 y 34 años, quienes también aprendieron a amar la tapicería.
Mencionó que pasó por muchas situaciones desagradables, como el acoso callejero, pero supo poner en su lugar a los zafados.
“Yo soy una mujer que siempre defendió sus derechos, que no se calla. Piensan que nosotras las extranjeras somos fáciles, pero no es así”, manifestó.
Hace poco visitó Paraguay, para enseñar lo que sabe.
“Me fui para demostrarles a los tapiceros excompañeros que tienen sus propios talleres, porque nosotras también podemos. Entonces lo que quería es que ellos aprendan a hacer los volantes como yo hago aquí en España: hay dos formas de hacer, el más barato y de mejor calidad que es el original”, dijo.