21 feb. 2026

“Mi marido no quiere cambiar pañales y por eso discutimos”

Nati cuenta que la suegra luego se va y le dice a su hijo que no es cosa de hombres. Son papás primerizos: él la ayuda, pero ella espera más.

MASTER-016consultorioOK,p~732144_65804171.jpg

Ilustración.

Soy Nati, y estoy con mi estrés a 1000 por ciento. Puede parecer estúpido, pero realmente esta situación me pone muy nerviosa, estresada, me hace llorar, me da rabia.

Hace dos meses que nació Natanael, mi tesoro más preciado. Él vino a traernos la mayor alegría en nuestra vida, pero con mi marido no nos estamos entendiendo en la cuestión de las responsabilidades, que deben ser compartidas.

Él me ayuda mucho, con todo, pero no quiere cambiarle al bebé, cuando escucha que hay que cambiarle el pañal se esconde. Intentó una vez, y tuvo náuseas, apenas le cambió y desastre hizo.

Entiendo que le cuesta, pero también es su responsabilidad y no siempre yo voy a estar. Cuando vuelva al trabajo, habrán horas que el bebé se va a quedar con él y ¿cómo va a hacer si no aprende?

Yo lo que le digo es que si no hace nunca va a aprender. Y me dice que eso las mamás hacemos mejor, tenemos el instinto para eso, he’i.

Suegra

Por mi cara luego ese comentario. Pero la situación no termina allí. Mi suegra, es muy machista, y las veces que él intentó cambiarle, se metía y le decía “traeme yo le voy a cambiar, esto es cosas de mujeres che memby”.

En frente de mí, tira indirectas. En una oportunidad me dijo que ella nunca dejó que el papá de sus hijos le cambie el pañal cuando eran chicos, mucho menos a la nena.

Le dije ‘los tiempos cambiaron señora. Ahora ya no es más así. En tu época las mujeres no salían a trabajar casi, ahora trabajamos ¿Qué va a pasar cuando no esté yo y él no sabe’?, le dije.

Ahí cerró el pico, no sabía más cómo responderme parece.

Y él entonces viene y me dice ‘mi mamá dice que tal cosa’ y es lo que más rabia me da.

Tampoco quiere ponerle su ropita porque le parece muy frágil como que se va a “romper” de él, he’i.

Mucha carga luego yo ya tengo con no dormir por las noches, con tener que darle de mamar a full. Él para poder dormir bien se va a la otra pieza, y me parece perfecto.

Pero él debería tenerme un poco de consideración, siento que me voy a sentir más acompañada.

En fin, me limpia la casa sí, a veces pide o prepara la cena, cuando yo estoy muy cansada y argel. Pero me parece sumamente importante que se involucre en todo ¿Qué piensa de esto?

La respuesta

Buen día mi estimada Nati, que la gente piense, haga y sienta como nosotros es una tarea casi imposible y a la vez estresante. Tener en cuenta los aspectos que ya tenés ganado en esta situación, tu suegra sabe cómo pensas sobre el tema y con su silencio no se opone al mismo, tu pareja te ayuda en otros aspectos necesarios en la casa. Reconocer que, como vos, él es también padre primerizo, o sea, muchas cosas no se atreverá a hacer. Lo bueno es que tenés un tiempo aún para conversar con él, en donde puedas conseguir que se ocupe en esa gestión con la criatura, exponiéndole la importancia para vos y que esa acción le unirá más afectivamente con su hijo. De igual manera, considerar que él mismo esta con cierto temor en la manipulación del niño por ser muy pequeño aún. Aquí lo importante es tener en cuenta que no hay una negación innegociable con él, sino más bien una inexperiencia y temor. Conversá con él desde lo que sentís no desde el reclamo ¡Exitos!