Cuatro mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos se unieron en una asociación que busca ayudar a otras víctimas.
La Asociación de los Familiares Desaparecidos de Paraguay trabajó un proyecto de Ley, con media sanción en Diputados, que busca cambiar el procedimiento de búsqueda.
Ángeles Ortega, miembro de la asociación, indicó que registran 2.600 personas desaparecidas sólo de enero a septiembre del 2023, en el país.
“Se trata de 2.600 personas de las que no se encontró cuerpos ni indicios de ser secuestradas”, expresó.
Las víctimas
Ortega señaló que las mujeres son las principales víctimas.
“ El 80% de las víctimas son mujeres y lastimosamente el 70% de los casos terminan muertas”, señaló.
La violencia está muy presente. “La trata de personas y de niños es muy fuerte. Está detrás de la mayoría de las desapariciones, como con la nena de Emboscada”, expresó.
La violencia en el hogar también lleva a muchas adolescentes a escapar y a quedar a merced de “novios” que terminan siendo los abusadores.
El proyecto
La Asociación pide que el proyecto de ley pase cuánto antes al Senado, para ser estudiado.
Buscan crear un marco normativo que integre la cooperación entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer.
Así también que la asociación pueda integrar los trabajos de búsqueda como apoyo y vínculo entre familiares de víctimas y el Ministerio del Interior.
Además, busca la creación del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde se encontrarán todos los datos de las víctimas.
Hace dos años que trabajan en este proyecto y, según Ángeles, gracias a él lograron que ya las 78 horas de desaparición ya no sea un requisito para presentar la denuncia. “Hoy pueden hacer la denuncia en el día y debe de iniciar la búsqueda”, señaló.