26 abr. 2024

¡Zafó Hugo Javier! Un liberal salvó al N°2

El presidente de la junta departamental y sus colegas colorados rechazaron la intervención a la gobernación. Concejal le pidió que se aparte del cargo, mientras que Fiscalía lo investiga, pero avanzan a paso de tortuga.

El gobernador Hugo Javier salió con una sonrisa de la sede departamental luego de que los concejales colo’o y el presidente de la Junta Departamental, que pertenece al partido Liberal, rechacen la intervención de la gobernación.

Su caso fue analizado tras el estallido del escándalo del supuesto desvío USD 1 millón. Llamó la atención la postura del chovy Mario Aguilera, que no siguió a sus correligionarios, su voto marcó la diferencia y salvó al Nº2.

En contacto con EXTRA el edil asegura que se trataba de una decisión apresurada. “Sin el dictamen de la Contraloría General de la República no puede realizar la intervención, no podemos pasar por encima de la Constitución. Eso no quiere decir que el proceso de control no siga”, señaló.

El presidente de la Junta Departamental, el liberal Mario Aguilera fue determinante. Su voto contra la intervención se sumó al de los colorados, alcanzando 11 votos contra 10 de los liberales.

El presidente de la Junta Departamental, el liberal Mario Aguilera fue determinante. Su voto contra la intervención se sumó al de los colorados, alcanzando 11 votos contra 10 de los liberales.

La Contraloría es la encargada de verificar si existen las obras que supuestamente se realizaron con ese dinero, que debía ser usado para luchar contra el COVID-19. “Tienen tiempo hasta fines de agosto para emitir su dictamen y partir de eso si debemos tomar posición”, indicó.

Con respecto a las dudas y críticas que generó su “defensa” al Nº2 indicó que rige por las leyes. “Mi compromiso es con la gente, con la honestidad y el trabajo. No miento que me golpea lo que dicen, pero la gente utilizó mal políticamente lo que pasó”, expresó.

Existen pruebas

“¡Hoy ganó la impunidad!”, declaró el concejal Adrián Vaesken al ver cómo salvaron a Hugo Javier, el liberal fue uno de los promotores del pedido de intervención a la Gobernación.

En charla con EXTRA el edil lamentó que protejan al gobernador a pesar de las pruebas que presentaron la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac).

El concejal Adrián Vaesken pide a Hugo devolver la plata.

El concejal Adrián Vaesken pide a Hugo devolver la plata.

“Existe un supuesto hecho de desvío de fondos que a todas luces al parecer es así. La SET y la SENAC lo confirmaron, que probablemente existe un proceso de blanqueo de la gobernación de Central y han solicitado la intervención de forma urgente de la Fiscalía”, comentó en entrevista con EXTRA.

¿Devolución?

El abogado Fausto Portillo, defensor de Hugo Javier, aseguró que su cliente es inocente, pero destacó que si llegan a confirmar que las facturas fueron falsificadas está dispuesto a devolver la plata que debía ser usada para apoyar a los ciudadanos afectados por el COVID-19.

“Este abogado antes de defenderlo lo está hundiendo. La Fiscalía está haciendo oídos sordos ante el pedido de la SENAC, ya es el colmo. Su abogado prácticamente está afirmando que hubo un desvío con sus expresiones. Hugo Javier si tiene un poco de moral debe dar un paso al costado”, añadió el concejal Vaesken.

Hugo Javier, actual  gobernador de Central, fue el conductor de Atake durante 21 años. El

Hugo Javier, actual gobernador de Central, fue el conductor de Atake durante 21 años. El “Locutor Número 2" sigue siendo dueño del programa.

Facebook

El Ministerio Público anunció que los agentes Luis Said y Francisco Cabrera se suman al equipo del fiscal Rodrigo Estigarribia de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, que investiga al gobernador pero hasta ahora no hay mayores novedades sobre sus pericias.

El caso del escándalo

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac) presentaron una denuncia contra el gobernador Hugo Javier por el presunto desvío de USD 1 millón, que presuntamente fue transferida a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). Argumentaron que habría utilizado facturas falsas o clonadas para blanquear la tragada de dinero. Por su parte el mandamás de la Gobernación le echó la culpa a CIAP.