05 may. 2024

¡Hugo Javier fue denunciado por el desvío de US$ 1 millón!

Supuestamente falsificó facturas para justificar el uso del dinero en la lucha contra el COVID-19. El gobernador salió a tirarle la culpa a una ONG y asegura que se pone a disposición de la Justicia.

“Se desviaron USD 1 millón de la Gobernación de Central y se intentó justificar con facturas falsificadas”, declaró el ministro de Anticorrupción René Fernández al presentar una denuncia al gobernador Hugo Javier por supuestos hechos de corrupción.

Ese USD 1 millón (G. 6.750.000.000 aproximadamente) le entregó el Estado a la Gobernación para luchar contra el COVID-19 en el marco de la Ley de Emergencia, el objetivo era equipar hospitales y generar fuentes de trabajo.

Pero el exlocutor presuntamente le dio esa plata a una ONG llamada Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para que hagan ese trabajo.

La Secretaría de Tributación (SET) y la Secretaría de Anticorrupción (SENAC) pillaron que las facturas presentadas por la Gobernación son distintas y los números no coinciden.

Hugo dice que está abierto a una investigación.

Hugo dice que está abierto a una investigación.

“En mayo se presentó un segundo grupo de documentos para justificar el uso de los fondos, donde fueron cambiados los documentos presentados inicialmente”, explicó Fernández.

Dinero del préstamo

El viceministro de Tributación Óscar Orué comentó que el Gobierno quiere saber qué hizo el exanimador con el dinero que le dieron.

“Es muy importante, porque hace referencia a préstamos otorgados para enfrentar la pandemia”, indicó.

¿Y la plata?

El gobernador salió a dar su versión sobre la grave denuncia en su contra.

Asegura que el USD 1 millón se usó en varias obras y que le dieron la plata a la ONG para que el trabajo supuestamente se haga de forma inmediata.

“El dinero se transfiere a una entidad para ejecutar rápidamente, porque el tiempo así lo requería: gestión e inmediatez, ante la necesidad de la reactivación económica. Las obras se hicieron, se ejecutaron. Están ahí, están visibles. No hay lesión de confianza”, señaló a radio Monumental.

Hugo Javier, Gobernador del Departamento Central

Hugo Javier, Gobernador del Departamento Central

También intentó lavarse las manos, asegurando que la entidad CIAP es la que presentó las facturas y es la que debe rendir cuentas.

“No hay lesión de confianza sobre el USD 1 millón, la Gobernación no presenta los documentos, la presenta la entidad que recibió la transferencia”, aseguró.

El exconductor de Atake afirma que está abierto a que lo investiguen.

“No hay malversaciones, las obras están y yo me pongo a disposición de las autoridades”, destacó.

ONG Fantasma

El presunto desvío de USD 1 millón no es el único caso aparentemente irregular que tiene Hugo Javier, que anteriormente fue denunciado por transferir más de 11.000 millones a una ONG llamada Plantemos conciencia, que no existe físicamente.

“No se puede trabajar y no se puede transferir a ninguna entidad que no está reconocida por Hacienda”, añadió, pero cortó la comunicación “porque tenía mucho trabajo”.

Hugo Javier da su versión tras la denuncia de SET y Senac

Según el ministro de Anticorrupción el gobernador se expone a una pena de 5 a 10 años de cárcel en el caso de que se compruebe la tragada del dinero.

Bajo la lupa

Al estallar el escándalo el fiscal Rodrigo Estigarribia explicó que desde el mes pasado investigan al N°2 y no están de brazos cruzados como se especuló.

“Cuando se abrió la causa realicé las diligencias pertinentes. Es importante resaltar que tanto la Contraloría y la SET son los que tienen el acceso a todos los datos”, señaló.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Telefuturo (@telefuturo)