Mientras aparecen más víctimas de la monja mau, la “madre” Rufina Salinas (54) salió a decir que la adolescente que denunció trabajo forzado inventó todo.
Desde la clandestinidad, la “madre superiora” de la “congregación Hijas de Nuestra Señora de Caacupé”, del km 14 Acaray, Minga Guazú (Alto Paraná), habló en un video de una supuesta persecución.
“Nosotros recibimos alimento de banco, nosotros teníamos que retirar de otro hogar. Entonces yo agarré a tres nenas, que son las más grandecitas y cuando llegamos ahí, estaban bailando danza unos chicos, había sido ella se quería mudar ahí”, dijo al referirse a la chica de 15 años, quien la acusó de hacerle besar el suelo 100 veces.
“Bueno, ella había sido vino a pensar cómo iba a hacer para salir de nuestro hogar e hizo una denuncia en la CODENI, diciendo que nosotros le maltratamos a la nena”, he’i.
Supuestamente, la adolescente acudió junto a la fiscal Viviana Coronel para cambiar su versión, algo que la agente fiscal negó.
“Esta nena me llamó hace poco, me dijo: ‘madre, yo ahora ya crecí, ya tengo 16 años, estoy muy dolida por lo que hice y yo quiero retractarme’. ‘Voy a decir que yo mentí’”, comentó Rufina.
Más casos
La fiscal Viviana Coronel contó a EXTRA que están apareciendo más víctimas de la monja mau, aunque algunas tienen miedo de denunciar, porque fueron amenazadas de muerte.
“Una de las cosas que dice que pasaron es que le pelaron la cabeza y vendían el cabello a Foz (Brasil)”, relató.
Otro aterrador testimonio de una de las víctimas era que: “si no hacían bien las tareas de la casa, el basurero, con las basuras podridas, le ponían por la cabeza a esas adolescentes. A algunos niños, para no ensuciar el baño, en el patio les hacía bañarse con agua helada en el invierno”
Coronel señaló que la “madre” está prófuga con paradero desconocido, con orden de captura.
El pasado miércoles, hicieron dos allanamientos. Uno en el hogar ubicado en Minga Guazú, donde encontraron 20 cédulas de identidad de niños, están investigando sobre las situaciones de estos menores de edad.
El segundo allanamiento fue en la “Casa de la Reina de la Paz”, en Luque, donde detuvieron a la “hermana” Olga Bogado (33), quien sería la que sometió al trabajo forzado a la adolescente.
Sacaron comunicado
La fiscal Coronel contó que habló con el asesor jurídico de la Diócesis de Ciudad del Este, quien le explicó que Rufina Salinas no es monja, pero viste hábitos para hacer creer que es una religiosa.
El monseñor Rogelio Livieres la había habilitado, pero después se pilló que la congregación no reunía los requisitos para operar, por lo que le cancelaron el permiso.
“Las Hijas de la Virgen de Caacupé, iniciadas por la Sra. Rufina a partir de mediados de 2021, ya no tienen permiso de usar el hábito religioso o intentar una nueva fundación”, fue el comunicado publicado el 14 de febrero del 2022 por la Diócesis de Ciudad del Este.