Una joven paraguaya de 21 años estaba secuestrada en una conocida discoteca de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde la explotaban sexualmente.
Le drogaban, golpeaban y abusaban de ella constantemente, señaló a EXTRA el Primer Secretario del Consulado paraguayo, Óscar Benítez.
Hace cuatro meses, ella fue reclutada en nuestro país por otra compatriota que le prometió trabajar de cajera en el boliche, siendo llevada hasta allá en un “camión pesado”.
Al principio fue así, pero después la obligaron a ser, “dama de compañía”. También le sacaron sus documentos y su celular.
Pidió socorro
Un día logró hablar con su mamá desde el teléfono de otra chica de la que se hizo amiga.
“Sabía el número de memoria y le contó todo”, comentó el diplomático.
Entonces la madre avisó a la Fiscalía que informó después al Consulado que activó los protocolos de búsqueda y rescate en conjunto con la Policía boliviana.
Finalmente, el viernes, 30 de enero, fue rescatada y puesta bajo resguardo del Consulado.
“La advertencia”
La mañana antes del rescate, sus captores le “marcaron” el rostro con un corte importante a modo de advertencia.
Según su relato, esto sucedió cuando el caficho le atajó mientras una mujer la molió a golpes. Estaba maltratada física y psicológicamente.
Según el informe médico, presenta golpes y desgarros en sus genitales. Además, consideran posibles secuelas psicológicas, lamentó Benítez.
“Ella tiene ataques, de pronto llora. Pidió quedarse acá con nosotros que hablamos guaraní y siente cercanía”, dijo.
Hay tres bolivianos aprehendidos, entre ellos el proxeneta y la mujer que la golpeó. Se investiga también en Paraguay porque quieren saber quién fue la que le “reclutó”.
El viernes está prevista la Cámara Gessel y luego sería repatriada.