02 feb. 2026

Comerciante no será procesado por dar muerte a asaltante

Fue en defensa propia, sostiene la Fiscalía. El arma que usó tenía documentación de tenencia.

20260202-008materialA,ph01_25173_65399247.jpg

Abner Santacruz y su pareja hoy fallecida, Fabiola Monserrat Romero. La pareja tiene un hijo de 5 años.

Facebook.

Así como están las cosas, Abner Josías Santacruz Torres (29), dueño de TS Celulares, quien mató al delincuente Fredy Javier Gamarra Figueredo (22), en un asalto en el que murió también su pareja, Fabiola Monserrat Romero Wuyk (32), será absuelto de toda culpa.

El intento de asalto ocurrió el viernes a la siesta, en la avenida San José y José Martí, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, y conmocionó al país.

Arnaldo José Gómez Brizuela (19), el cómplice del malviviente abatido, fue imputado por el fiscal Gabiel Segovia, por robo agravado con resultado de muerte.

El fiscal recalcó a EXTRA que “el dueño del comerció está absuelto de cualquier proceso por la muerte del marginal, ya que fue defensa propia”.

Además, afirmó que la pistola 9 mm, que usó el comerciante, está en regla.

Mencionó que Santacruz tenía documentación de tenencia de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) y por eso no se puede dar un proceso por transgresión de la Ley de armas. La pistola fue incautada, al igual que la que usó el asaltante abatido.

Segovia explicó que el dueño del local está libre, pero que seguirá ligado al proceso. En tanto a la muerte de la pareja del comerciante, señaló que se aguardan los resultados de las pericias de Criminalística.

“No puedo dar opinión de esa situación sin los resultados de esas pruebas, ellas dirán si tuvo o no responsabilidad en la muerte de su pareja”, sostuvo.

Mencionó que se puede hablar de excitación emotiva (una conmoción psicológica intensa, capaz de nublar la consciencia), lo que disminuye la culpabilidad de Santacruz en la muerte de la mujer, acotó.

Puede ligar de 8 a 20 años de cárcel

Arnaldo José Gómez Brizuela (19), cómplice del asaltante muerto, fue imputado por robo agravado con resultado de muerte. El joven, quien no tiene antecedente penal, podría ligar entre 8 y 20 años de cárcel.

Por el momento, Arnaldo José tiene pedido de prisión preventiva. Se espera que esta semana un juez ordene su paso a la cárcel regional, según confirmó ayer el fiscal del caso, Gabriel Segovia.