Historia de N.N.
“Hola licen, ¿cómo estás? Quiero tener novio, una relación de pareja, alguien que me tome de la mano y salgamos a caminar juntos. Alguien con quien tener una conversación interesante, pero todos los que conozco, tienen el mismo pensamiento: tener una degustación antes de comprar el producto, encima sin compromiso de compra. Hay uno que me gusta mucho físicamente, mensajeamos un par de veces, pero es también del equipo de los que quieren ir directo al grano, me dijo que solo quiere sexo y después cada uno por su lado. ¿Qué hago?
Respuesta:
Lo primero es tener claro lo que querés y prestar atención a lo que te dice la otra persona sobre lo que quiere, antes de lanzarte al océano del amor. Así como existe la posibilidad de que sea un “touch and go” o como decimos aquí “pájaro que comió voló”, puede que sea el inicio de una relación que siga hasta que ustedes lo decidan.
En ambos casos, tenés que mentalizarte y estar de acuerdo con que será una experiencia hermosa y si no querés sexo en la primera cita, solo tenés que decirle eso. No esperes que esa persona cambie “mágicamente” su pensamiento una vez que pase, si pasa.
Cada uno tiene una construcción mental del amor, para mí es lo que sucede en nuestro cerebro a partir de cuánto te atrae otra persona, donde se combinan ideas románticas con la química y las fantasías. Ahora, hay un factor que se incluye y es que la sociedad va cambiando, se van acortando los procesos.
El relacionarse íntimamente con otra persona es mucho más rápido que antes, con el avance de la tecnología hoy día podemos entrar a una aplicación de citas y elegir “al toque”. Todo este cambio tiene mucho que ver con la brecha generacional, donde las actitudes, valores y comportamientos son diferentes entre una y otra época.
En la actualidad, podría decirse que estamos en la generación de los “M.A.” mejores amigos “con derechos” y no está bien ni mal. Es decir, si el chico que te gusta solo quiere sexo contigo no lo hace ni mejor ni peor, es sencillamente su realidad, y capaz tenga sus razones, desde miedo al compromiso, solo quiere vivir aventuras o está saliendo de una relación y ahora mismo busca algo superficial para “olvidar”.
Lo bueno es que te lo diga, no te ilusione y puedas decidir si aquello que se está normalizando, que son las relaciones abiertas (donde hay afectos y sexo que no implica un compromiso ni exclusividad) se ajusta a tu modelo de amor. Hace lo que tu “corazón-mente” te diga, estando bien segura de que aquello que decidas no le dará espacios a culpas ni dudas y si no es lo que estás buscando tampoco te sientas mal, simplemente ahí no es.