Postrada en cama y con un respirador mecánico que la mantiene viva, una mujer hizo un pedido que hasta el momento es considerado único en el país.
La paciente es de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y, a través de la Defensoría Pública, pidió a la Justicia que el Ministerio de Salud le envíe un enfermero a su casa durante las noches.
La jueza Victoriana Cáceres Duarte ordenó, de manera urgente, que se destine personal de enfermería todos los días, de 19:00 de la noche a 7:00 de la mañana, mientras se estudia el caso.
La medida sorprendió porque no es común que se brinde atención médica directa en una vivienda particular. La cartera de Salud fue notificada y, días después, presentó una apelación.
Una allegada de la paciente contó a EXTRA que la mujer necesita estar controlada las 24 horas. Explicó que depende totalmente de un respirador y que cada tres horas le tienen que limpiar la tráquea (sacar la saliva), ya que corre riesgo de asfixiarse.
“Ella no le tiene a nadie, solo una hija (adolescente). Tenía dos hermanas; una falleció de cáncer y la otra también está con cáncer”, relató.
Esta última debe viajar para seguir su tratamiento, por lo que la paciente quedará completamente sola.
No hay espacio
La mujer aseguró que en los hospitales no hay espacio ni condiciones para darle el soporte que necesita.
Agregó que el dinero no le alcanza para pagar enfermeros de forma particular y que por eso fue la propia paciente quien pidió que se haga el amparo.
“Si va a pagar un enfermero, alcanza G. 6.000.000 mensual, pero dos enfermeros ya va a pasar su ingreso”, detalló.
Aunque no habla ni se mueve, la mujer se comunica usando un dispositivo especial llamado Tobii. Se trata de una pantalla que le permite elegir letras, palabras o frases solo con los ojos, incluso para chatear. Ante esto, piden que, si no se mantiene la orden, Salud dé una solución.
No cuentan con recursos, dicen
Tras la orden judicial, el Ministerio de Salud presentó una apelación. Sobre el tema habló con EXTRA el doctor Gustavo Irala, asesor jurídico de Salud.
Dijo que la jueza ordenó el servicio como medida urgente, sin que antes el Ministerio sea notificado para dar su versión. “Por eso apelamos esta medida cautelar y ahora está pendiente de una decisión”, explicó. Señaló que Salud no se niega a asistir a la paciente, pero aclaró que no cuentan con un servicio de enfermería permanente en domicilios particulares. Irala indicó que lo que plantean es conformar una junta médica para evaluar el caso y ver qué tipo de ayuda se le puede dar. “Es llamativo, es el primer caso que tenemos donde se pide un servicio así, directo a la casa”, afirmó. También recordó que la ley dice que la atención debe darse según lo que haya disponible en el sistema de salud, y que en este caso no tienen esos recursos.