Paradógicamente, el mismo día en el que se desarrollaba un taller de “Prevención de abuso de autoridad”, organizada por el Ministerio de Defensa Nacional en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Luque, se denunció una brutal agresión.
El propio ministerio emitió un comunicado contando lo sucedido. Los protagonistas son dos jóvenes en edad del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Según la denuncia, el más joven recibió una paliza con un palo de escoba por parte de otro soldado, pero más antiguo (como comúnmente se le dice).
Los motivos no trascendieron, pero puso en alerta nuevamente al sistema militar. El propio ministro de Defensa, Óscar González se encontraba en el lugar donde se desarrollaba la charla antiabuso.
“Me sorprende también que este tipo de prácticas todavía se registren”, expresó el alto funcionario.
Agregó que se tuvo conocimiento el mismo día y que el joven agredido comunicó a sus autoridades. Aclaró que el soldado está internado en el Hospital Militar, pero el diagnóstico no guarda relación con el golpe. Al ser inspeccionado, se le detectó otra dolencia que inclusive lo llevó a una intervención quirúrgica.
“El propio Comandante le llevó hasta el Hospital Militar donde se evaluó su estado de salud… él se encuentra absolutamente bien ahora”, aseguró Gónzález.
Desde las 10:00 de este viernes, el supuesto agresor se encuentra detenido en la penitenciaría Viñas Cué y no descarta que se encuentren a cómplices que presenciaron la agresión y no intervinieron, teniendo en cuenta que se designa a ciertas personas a cuidar de sus unidades. “También vamos a estar investigando a los encargados que debían controlar a los soldados”, indicó.