Casi no durmieron esperando. En el mismo lugar donde durante años se juntaron para reclamar más micros, vecinos de la colonia Thompson, en Ypané, volvieron a reunirse desde la noche del martes.
Esta vez no fue para protestar, sino para recibir al primer colectivo de la Línea 12, empresa Magno S.A., que iba a pasar de madrugada por el barrio.
Familias enteras, vecinos de siempre y miembros de la comisión se pusieron de acuerdo para no faltar y estar presentes. La espera terminó cerca de las 3:30 de la madrugada del miércoles, cuando apareció la primera unidad.
Con la bandera paraguaya, fuegos artificiales y gritos de alegría, varios vecinos salieron al encuentro del micro. Algunos corrieron, otros saltaron y varios subieron a saludar a los choferes. Incluso los Bomberos Voluntarios llegaron con sus camiones, hicieron sonar las sirenas y se sumaron al festejo.
“No era solo un colectivo, era una batalla de años”, comentó a EXTRA Diego Olmedo, un vecino de la zona.
La organización del recibimiento estuvo a cargo de la comisión vecinal, encabezada por Paola Colmán, quien desde hace tiempo viene liderando reuniones, reclamos y gestiones para que Thompson vuelva a contar con un servicio regular de transporte público.
Sabotaje
Según explicó Olmedo, todo empezó cuando líneas que antes cubrían la zona dejaron de pasar, dejando a muchas familias prácticamente sin opciones para movilizarse.
Olmedo contó que hace unos seis años el transporte quedó casi totalmente en manos de una sola empresa. “Se monopolizó todo y no tenían ni la flota ni las condiciones para cubrir la necesidad del barrio”, señaló.
“Cuando otra empresa quería entrar, se le atacaba, se le perseguía, por eso muchos ya no querían venir por acá”, recordó.
El lugar elegido para recibir al colectivo no fue casual. Frente al Club Coronel Thompson se realizaron varias protestas en el pasado por la falta de colectivos.
“En ese mismo lugar nos fumigaron con gas pimienta los cascos azules y hoy le estamos dando la bienvenida a un colectivo. Es muy simbólico”, expresó Olmedo.
Usaban servicios alternativos
La llegada de la Línea 12 no solo beneficia a Thompson, sino también a vecinos de Kennedy, que durante mucho tiempo dependieron del motobolt para poder salir hasta la ruta. “Ese era un gasto diario, no una vez nomás”, explicó Olmedo, al señalar que muchas familias no tenían otra alternativa para ir a trabajar o estudiar.
Actualmente, 13 unidades están habilitadas para circular por la zona. Para los vecinos, más allá de los colectivos, se trata de un logro ciudadano que costó años de insistencia. “No es político, es una conquista de la gente”, remarcó Olmedo.