21 ago. 2025

Niña que tomó soda cáustica declaró que no fue obligada

Embed
pareja soda caustica

La terrible historia de la criadita de 15 años a la que habrían torturado en Pedro Juan Caballero ha tomado un giro inesperado y sigue siendo tan confuso como al principio.

Una comitiva judicial se constituyó en el Hospital del Trauma, en Asunción, a fin de tomarle declaración, el miércoles último.

El juez Édgar Ramírez indicó a EXTRA que la menor, en su testimonio ante los investigadores, negó que haya sido obligada a tomar soda cáustica. “Le tomamos la declaración y es totalmente diferente su versión. La soda cáustica ella preparó en un vaso de plástico chico. Preparó en la cocina, pero tomó en el quincho”, detalló el magistrado.

Añadió que, al ser consultada sobre quién le rapó la cabeza y cejas, contestó que ella misma se cortó y se sacó las cejas con “prestobarba”.

Quería quitarse la vida

“Dijo que estaba con rabia, quería suicidarse porque se enojó con el novio, que es brasileño”, reveló.

El 14 de enero, la niña fue llevada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero por algunos vecinos tras ingerir el componente químico y presentar signos de haber sido maltratada, ya que tenía la cabeza y las cejas rapadas.

Ingrid Montanía, directora de este centro médico, confirmó el 16 de enero la visita de un supuesto “tío” de la víctima, antes de ser transladada a Asunción. Se cree que Anderson Ríos, el tutor, ingresó al centro asistencial para amenazarla. “No puedo decir si fue el acusado, porque no contamos con acta de visitas, pero se presentó como tío”, indicó la especialista en aquella ocasión, en tanto que el juez señaló que en los registros no se encuentra dicha información.

Estudios que se le habían practicado a la adolescente confirmaron que sufrió abuso sexual.

Buscados

Rosa Lorena Delvalle y su esposo Ríos fueron imputados por lesión grave, tentativa de homicidio y tortura y fueron procesados por trata de personas.

Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, indicó que la paciente se encuentra evolucionando favorablemente. “Ella estuvo con custodios mientras estuvo aquí en el hospital. Nunca estuvo sola como para que alguien venga y le apalabre. No descartamos que pudieron haberle hecho llegar un mensaje, aunque se puede, ya que no es de máxima seguridad”, dijo.