21 ago. 2025

El sicario que asesinó a su rival, un policía, fue abatido en un enfrentamiento

En Yby Yaú, un suboficial se involucró con la mujer equivocada, dando inicio a la historia.

image (84).jpg

José Esquivel fue abatido en su casa por la policía (izq.). Él mató el domingo al suboficial César Arzamendia (der.).

“Sabíamos que a al hombre que buscabamos le gustaba matar con gusto y que debíamos tratar de sorprenderlo para tratar de que no corra la sangre”, dijo a EXTRA el comisario Jorge Vidallet, Jefe de Investigaciones de Concepción.

El jefe policial hacía referencia a José Odalio Esquivel Maldonado (26), quien hirió al suboficial Cecilio Vega, antes de caer muerto, enfrente de su casa, en la Colonia Cerro Memby, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

José Odalio era buscado por el asesinato a sangre fría del suboficial César Arzamendia (26), ocurrido el domingo pasado, frente a un bodega, en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Yby Yaú.

El motivo del asesinato de Arzamendia habría sido que José Odalio descubrió que el policía tenía un romance casual con su novia.

El comisario Vidallet confirmó que José Odalio, luego de asesinar a sangre fría al suboficial, le sacó una foto moribundo y se la envío con un mensaje a su novia, que decía “ajukáma la nde gaucho” (ya le mate a tu novio).

No sabía nada

Según mencionó el comisario Vidallet, el suboficial Arzamendia era custodio de la viuda de Robert Acevedo, exsenador liberal.

Por esta razón, iba a su “valle”, en algunos de sus días de franco.

“Él (suboficial Arzmendia) murió sin saber que la mujer tenía alguna relación con el sicario, ella no se lo dijo”, aseguró.

Sobre que la mujer podía haber estado desaparecida, el oficial señaló que ella estaba en la casa de su novio, José Odalio.

Indicó que la misma dijo que volvió con él por miedo y que no contó donde estaba por el mismo motivo.

Con vida

El investigador indicó que ubicaron al “objetivo” y elaboraron un plan con la intención de que nadie salga lastimado.

Añadió que rodearon la casa y que, cuando iban entrar, ya se escucharon los tiros y unos de los disparos dio en el suboficial Cecilio Enríquez. “Tuvimos que responder y este hombre lamentablemente, falleció”, acotó. Sobre la situación de su “ta’ýra” (subordinado), herido dijo que “el tiro impacto en su costado izquierdo, se le llevó a un hospital de Yby Yaú, por el momento”, sostuvo.

Salió hace un año

El 14 de agosto del 2019 fueron apresados Darío Daniel Barboza, José Odalio Esquivel Maldonado y Milciades Vega Bogado, en el departamento del Amambay.

Ellos fueron acusados de ejecutar a balazos al albañil Aníbal Urbieta de 27 años. Estuvo preso hasta hace un año, comentó Vidallet.

El comisario aclaró que de acuerdo a la información que ellos manejaban, José Odalio no era un sicario.

“Mataba sin decir nada lo hacía por placer, ejemplo es lo que hizo con el suboficial (Arzamendia), a quien mató sin piedad”, refirió.