28 mar. 2024

Micros no cumplen horario en capital ni en el interior

La gente duerme menos para poder irse a laburar. El Gobierno propone entrada escalonada para funcionarios públicos.

20220310-003materialA,ph01_25307_32848540.jpg

De día y de noche, la gente sufre las reguladas. A la izquierda, en Asunción; a la derecha, en Encarnación.

Madrugar mucho más y aun así llegar tarde al trabajo es la queja generalizada de los usuarios de micro en Asunción y Central.

Todos los días, en horas pico, se ven paradas repletas de gente que puede llegar a esperar dos horas inclusive.

“Ayer (por el martes) salí de mi casa, como todos los días, a las 06:30 para tomar el 48 que me lleva sobre avenida Artigas. Suele pasar a las 06:40, pero esperé una hora. Me pasó uno que iba lleno. Ya no alzaba a nadie”, contó Nelson Galeano, de Asunción.

Después se suma el tiempo que se pierde en el tránsito. Su viaje normal solía ser de 25 minutos y esa vez alcanzó 45 minutos en el colectivo.

Pero a cualquier hora es así, según los pasajeros. A las 9:30 de ayer, un hombre contaba a Telefuturo que llevaba más de media hora en la parada, en Fernando de la Mora.

Otro que solía esperar de 15 a 20 minutos por su micro, ahora lo hace por 40 o 45 minutos.

Con el combustible por las nubes, pocos micros y embotellamientos, en las redes sociales propusieron volver al home office (trabajar en la casa) como se hacía durante el aislamiento social.

En Encarnación

Más de 15 estudiantes universitarios de Itapúa se quedaron sin colectivo anteanoche, al salir de la facultad.

Se supone que tenía que haber micro hasta las 22:00, pero manifestaron que estuvieron esperando desde las 21:15 hasta las 22:40 y jamás apareció uno.

Guillermo León dijo a Más Encarnación que esa situación desmotiva a los jóvenes a seguir estudiando.

Dan aventón

Como sucedió durante las intensas reguladas de hace un año, ahora también hay automovilistas dispuestos a dar un “aventón” a quienes necesiten. La comunicadora Carolina Arévalo dijo a EXTRA que ayer empezó a ofrecer “viajes solidarios”, considerando que ella sufrió mucho usando micro. Muchos copiaron su propuesta.