25 abr. 2024

“Les pido que busquen y le encuentren a mi hija”

Caso de niña desaparecida en Emboscada en abril del 2020. La madre y el padrastro fueron a juicio oral por no cuidar a la menor de edad.

Lilian Zapata, la mamá de la niña desaparecida en abril del año pasado de su casa, en Emboscada (Cordillera), dijo ayer que está segura de que su hija sigue viva y cuestionó el trabajo de la Fiscalía, en la investigación del caso. Fue en la sede de Tribunales de Caacupé, mientras esperaba la sentencia del juicio en su contra, por violación del deber del cuidado, que culminó el miércoles. El Ministerio Público había solicitado 9 años de cárcel para ella y 3 años de prisión para el padrastro de la criatura, acusado por abandono.

La mujer se tiró contra el trabajo de la Fiscalía

“Lo único que les pido es que le busquen y le encuentren a mi hija”, dijo la mujer al periodista.

Pidió la ayuda a la prensa “para buscar y encontrar a mi hija, que es lo único que a mí me importa”.

“La investigación terminó hace mucho tiempo; dicen que la buscaron, pero nunca buscaron correctamente”, insistió.

Sostuvo que fue ella quien pidió a la Fiscalía que se haga el ADN, pero “yo no sé si hicieron o no”.

Recordó que fue el capataz del lugar quien le contó que su hija se había ido detrás de una cabras y empezó la búsqueda. “Estaba a la vista y desapareció”, dijo, tras asegurar que ella nunca faltó al deber del cuidado.

“Yo como mamá siento y estoy segura de que mi hija está viva”, aseguró.

Acosada

Sobre la niñera de su hija, Luz Mendoza, dijo que ella la acosaba y “aprovechó para fundirme”, porque “le dije que a mí no me gustan las mujeres”.

Sobre lo ocurrido con su hija, manifestó: “yo supongo que se le llevó, quiénes, no sé, eso es trabajo de la Fiscalía y de los policías, de investigar”.

Al cierre de nuestra edición, empezó la lectura de la sentencia, a cargo de los jueces Liliana Ruiz Díaz, Alberto Peralta y Cristel Muller.

El caso

Hubo varios allanamientos para buscarla

Desde la desaparición de la niña, el año pasado, se realizaron numerosos allanamientos, en distintos puntos del país, pero hasta ahora no se pudo dar con su paradero. Se levantaron varias evidencias en los posibles sitios donde pudo haber estado o donde se la podría ocultar, pero no hubo éxito hasta ahora.

El padrastro, quien es un ciudadano alemán, también es investigado por presunta pornografía infantil.

El padre biológico de la criatura es francés.