Los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) cobraron ayer su aguinaldo y rápidamente saltaron las quejas: aseguran que la institución aplicó descuentos indebidos.
El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que a los adultos mayores se les retuvo un 6% del monto, destinado al seguro de salud. Según afirmó, este recorte “no corresponde”.
“Este aguinaldo de los jubilados sufre un descuento del 6% que se destina al seguro de salud. Nosotros decimos que este descuento debe aplicarse a todos los beneficios de pago mensual, de enero a diciembre, pero no al aguinaldo”, sostuvo.
Halley señaló que el aguinaldo es un ingreso que ayuda a los jubilados más humildes a equilibrar sus cuentas, por lo que considera injusto que también sea objeto de descuentos. “Según la ley, el aguinaldo no se toca, salvo por orden judicial por prestación de alimentos”, mencionó.
Cada año es lo mismo
Explicó además que existe una “zona gris” en la legislación del IPS: mientras algunas interpretaciones sostienen que todo lo que se paga al jubilado debe tener descuento, él aclara que esto debe aplicarse solamente a ingresos ordinarios, no a beneficios extraordinarios como el aguinaldo.
También cuestionó la falta de una base legal específica: “En la ley debe estar expresamente establecido que pueden realizar ese descuento, cosa que no sucede en la carta orgánica del IPS”. Contó que pidieron reunirse con el presidente y el Consejo para evitar este conflicto, pero nunca obtuvieron respuesta.
No hay ni jeringas
Halley incluso puso en duda el destino real de los fondos retenidos. “¿Qué hacen con esa plata? Dicen que va al seguro de salud, pero si es así, estamos hablando de unos 5 millones de dólares por mes. ¡A la pucha! Al jubilado no debería faltarle nada: ni suero, ni jeringas, ni medicamentos”, indicó a C9N.
A pesar de que el descuento ya se aplicó, adelantó que insistirán por la vía administrativa para lograr la devolución del monto y que, el próximo año, el aguinaldo se pague íntegro.