29 mar. 2024

Indígenas se manifiestan para pedir justicia por jóvenes fallecidas

Los indígenas de la comunidad contrataron dos abogados porque creen que no se trató de un accidente, sino feminicidio y homicidio.

manifestación.jpg

Los indígenas se manifestaron esta mañana en la sede fiscal de Filadelfia.

La muerte de Fani Ferreira Montero y Micaela Montero Ernesto, de 20 y 15 años respectivamente, dejó consternada a la comunidad Cacique Mayeto de Filadelfia, en Boquerón. Supuestamente, ambas indígenas fallecieron ahogadas en un tajamar, situación que no termina de cuadrar a sus familiares, allegados y conocidos.

Los cadáveres de ambas fueron hallados en una cuneta donde fueron arrojados por un brasilero. Según el informe médico de la doctora Gloria Cabrera, las dos fallecieron por insuficiencias respiratorias por inmersión, es decir, se ahogaron. Elio Donhauser, el extranjero de 55 años que abandonó los cuerpos, dijo que las encontró ya muertas y que por desesperación las arrojó al costado de un establecimiento menonita. El sitio tenía circuitos cerrados.

Por esta situación contrataron a dos abogados para investigar qué realmente ocurrió y en la mañana de este lunes llegaron hasta la sede de la fiscalía local para manifestarse.

“Él afirma que estando en la caseta desayunando escuchó el pedido de auxilio de una sola persona, que abre la puerta y encuentra en el suelo un par de zapatillas. Les vio ahogándose y que no hizo nada para salvarles. Lo que no nos cierra es por qué él primeramente se deshace de un cuerpo y del otro a las 20 horas. Los cadáveres ya estaban con rigidez”, refirió el abogado Pablo Duarte.

Elio fue imputado por omisión de auxilio, pero la querella pretende ampliar a frustración a la persecución penal, por homicidio doloso y feminicidio, teniendo en cuenta que el extranjero era pareja sentimental desde hace tres años de la mayor de las fallecidas.

“Supuestamente ambas no sabían nadar, pero nosotros tenemos conocimiento de que por lo menos Fani sí sabía. Además, si no hubiese sido por las cámaras ocultas que pusieron los menonitas para defenderse de los abigeos, no se hubiera captado el momento exacto en que se deshacía de los cuerpos”, apuntó el letrado.

Contó que el señor le llamó a su novia y le mandó fotos de dinero diciéndoles que se iban a ir a Asunción a comprar ropas, para convencer a la menor que vaya con ellos, ya que Fani normalmente pasaba días en compañía de su pareja. “Con ese engaño le sacó a la menor de la comunidad. Ella no quería irse y él le insistió”, refirió Duarte.

Testigos afirman que Micaela estaba en casa de una vecina hasta donde llegó el brasilero para llevarla. Al día siguiente, el miércoles previo al hallazgo de los cadáveres, se las vio por última vez a las primas. “Nosotros vamos a pedir la investigación para saber qué profundidad tiene, a cuántos metros les sacó afuera y las víctimas qué estatura tenían. Vamos a solicitar una necropsia y con el líquido de los cuerpos que se hagan análisis”, añadió el abogado.

El fiscal del caso es Héctor Andrés Velázquez.