25 abr. 2024

Hacer “el delicioso” en el auto: ¿en qué casos te pueden llevar preso?

El abogado Víctor Casanova opinó sobre el tema de debate del momento. Atendé qué dijo él al respecto.

Sexo en el auto (1).jpg

El vehículo es propiedad privada, dice el abogado.

Un tema de mucho debate en las últimas semanas fue la situación que se genera cuando una pareja decide darse cariñitos en un coche en plena calle. La cosa puede ser pura adrenalina si no son descubiertos, pero se pone difícil cuando la “autoridad” pilla.

El sexo en la vía pública ¿puede considerarse un motivo para privar la libertad o no? El abogado Víctor Casanova explicó que es importante aclarar los tantos.

Primero, dijo que se debe definir al exhibicionismo como la necesidad que tiene una persona de “mostrarse en público”, como el caso de tener relaciones sexuales en lugares públicos. El Código Penal refiere que acto exhibicionista es todo aquel que produjera una perturbación considerable o inquietare en modo relevante a otra persona, y posee una expectativa de pena de un año de cárcel o multa, lo cual posibilita evitar la prisión preventiva.

Pero la eterna discusión es, si configura un acto de exhibicionismo el mantener relaciones sexuales en el interior de un vehículo. “Es propiedad privada, pero estacionado en la vía pública. En este caso, si este hecho no perturba a terceros, es decir, si no es exhibido, no configura delito alguno”, aseguró el letrado.

Para que lo sea, debe haber una persona afectada por el hecho. Detalló que sería distinto si: los vecinos alertan al sistema 911 por un automóvil que está estacionado por mucho tiempo en el barrio y temen que se trate de asaltantes. “En este caso, los ocupantes probablemente sean trasladados a la comisaría para constatar sus datos personales ante la sospecha”, manifestó.

No obstante opinó que es necesario estudiar cada caso para saber si este puede configurarse o no como exhibicionismo, y ser sancionado. En ese caso, según los datos recabados por la policía, podría analizarse si realmente las dos personas lo hacían bajo consentimiento del otro, y si no, sí configuraría como un delito.