26 abr. 2024

Fabi criticó a la Academia Militar por denuncias de torturas a cadetes

Varios aspirantes militares denunciaron que les molían a golpes, sacaban las uñas y les obligaban a meter la cabeza en inodoros. Una está en terapia, muy grave, tras la tortura.

image - 2022-03-30T121507.545.jpg

La cuerona lamentó el trato que le dan a los cadetes.

La denuncia de que varios cadetes de la Academia Militar eran torturados y humillados causó una gran indignación en el país. Varios pidieron justicia para los estudiantes y que los uniformados responsables paguen ante la Justicia.

Una de las que más se mostró enojada por este caso fue la exmodelo y conductora de TV Fabi Martínez, quien alegó que este es uno de los motivos principales por los que los jóvenes no quieren servir en la milicia.

“Por eso que muy poca gente quiere servir a la milicia, siguen la misma doctrina con la que fueron llevando los años de encierro. Y encima mal remunerado”, lamentó la cuerona.

Un cadete, grave

Una cadete de la Academia Militar se encuentra en terapia intensiva, tras sufrir brutales castigos en la institución, ubicada en Capiatá (Central). El caso ya fue denunciado en la Fiscalía.

La joven está internada en el Hospital Militar (Asunción), hasta donde llegaron el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y el defensor del Pueblo Adjunto, Rafael Ávila, pero no pudieron entrevistar a la paciente, por la negativa de los médicos del lugar.

Según datos, la víctima tendría rotura de clavícula y costillas.

Al respecto, Godoy advirtió sobre la posibilidad de que los militares estén ocultando información respecto a este último caso.

Según datos, el supuesto victimario un cadete masculino, quien no fue identificado aún para corroborar la información.

En este mes

En lo que va del mes, la Defensoría del Pueblo ya intervino en 5 casos de tortura, que son reiterativos en dicha institución. Las víctimas serían 2 cadetes mujeres y tres varones, del tercer año.

Una es hija de un coronel, quien tuvo que dejar la carrera por los brutales castigos que recibía.

“Vemos que se están confundiendo situaciones antagónicas, como lo son la disciplina con hechos de tortura”, señaló Godoy.

Tiene rastros en la cabeza, dedos y codos

Un cadete de tercer año, de 21 años, quien radicó la denuncia en la Fiscalía, presentaba hinchazón en la cabeza además de cicatrices entre los dedos y escoriaciones en los codos, según un certificado médico expedido en el Hospital de Trauma de Asunción. El caso será investigado como tortura.

En el 2017, la Academil expulsó a 5 cadetes por torturar a aspirantes. Fue tras un sumario que se abrió a raíz de denuncias de familiares.