10 may. 2025

El San La Muerte humano de Tobatí fue atrapado por un terrible caso

Las afectadas fueron una madre y su hija, una adolescente de 14 años. Antonio Agüero decía que era inmortal, una de sus víctimas falleció en un “ritual”.

image - 2025-05-08T170317.296.jpg

Antonio Agüero Ferreira (41) fue reconocido por sus víctimas. En la zona es muy conocido, porque él mismo alega que hizo un pacto con San La Muerte.

Gentileza.

En Tobatí, departamento de Cordillera, todos lo conocen: por miedo o por respeto disfrazado de terror. Le dicen “San La Muerte” o “Payé”.

Antonio Agüero Ferreira, de 41 años, volvió a ser noticia, esta vez por un caso tan grave como espeluznante: abusó de una adolescente de 14 años y la mantuvo en cautiverio junto a su mamá durante casi cinco horas.

Las mantuvo cautivas durante cinco horas

El ataque ocurrió el 23 de abril pasado. Era de tarde, ya empezaba a oscurecer, cuando la mujer y su hija volvían a casa. En el camino apareció Agüero Ferreira, armado con un machete. Las obligó a acompañarlo cerca del vertedero municipal, un lugar alejado y peligroso.

“Ahí le estironeó a la menor y también a la señora y les dijo que ellas serían sus rehenes y que se van a quedar con él hasta que venga un tipo a llevar joyas de oro que él tenía”, manifestó a EXTRA el oficial César Aveiro, subjefe de la comisaría 18° de Tobatí.

Pero eso no fue lo peor. En un momento, le advirtió a la madre que iba a abusar de la menor de edad. Ella intentó evitarlo, pero él la golpeó con brutalidad. Luego, cometió el abuso.

Las tuvo cautivas desde las 18:30 hasta cerca de las 23:00, cuando las dejó ir y desapareció.

Cayó 15 días después

San La Muerte fue detenido días después, a eso de las 11:30 del martes 6 de mayo último, en el asentamiento Kuña Aty de Tobatí.

El fiscal Carlos Maldonado lo imputó por abuso sexual en niño. Está a la espera de ser trasladado a prisión.

Además de la reciente causa, Agüero Ferreira, tiene antecedentes por hurto agravado y homicidio doloso.

Los vecinos de la zona ni siquiera quieren pronunciar su nombre o hablar de él por miedo a las amenazas, todas de muerte, supuestamente, Agüero Ferreira, repartió el rumor de que le entregó su alma a San La Muerte y que es inmortal.

Además, se le atribuyen varios hechos delictivos como abusos, incluso crímenes, pero nadie se anima a denunciar, por miedo, a represalias.

Está implicado en un asesinato macabro

Esta no es la primera vez que “San La Muerte” aparece en una causa oscura. En 2019, estuvo casi dos meses escondido en los montes de Tobatí. Era el principal sospechoso del asesinato de Miguel Ángel González Giménez, encontrado maniatado, con signos de abuso sexual y dos puñaladas en el pecho. La escena parecía sacada de un ritual, y él era la última persona que había estado con la víctima. Los investigadores de entonces dijeron que los nudos usados para atar el cuerpo coincidían con los que Agüero solía hacer. Y que no habría actuado solo.

¿Cuál es el significado de sus tatuajes?

Antonio Agüero Ferreira no solamente tiene un tatuaje de San La Muerte, sino dos en ambos brazos. Puede significar que la persona busca protección contra la muerte, la venganza y los enemigos, por esa razón el malandro alega que es inmortal.