14 jun. 2024

En Brasil sienten la escasez de marihuana paraguaya

El “problema” ocurre desde hace dos semanas, señalan. Supuestamente se debe a una mala cosecha y a operativos antidroga.

Senad-Alto-Paraná-Droga-marihuana.jpg

Una de las causas sería la persecución desde las instituciones antidroga.

Senad

Aunque el tráfico de drogas nunca goza de mala salud, en Brasil se quejan de la escasez de la marihuana paraguaya.

Tanto traficantes como consumidores dicen que la droga está en falta desde hace dos semanas, según un artículo del diario Folha de São Paulo.

Lo que no se consigue es el tipo prensado, que incluye otras partes de la planta, como las hojas, lo que lo hace más barato y, en consecuencia, más consumido.

Intentando explicar el origen del “problema”, un díler manifestó que la droga llega a la metrópolis en camiones, “modalidad bastante susceptible de incautaciones”.

Pero un funcionario de una unidad especializada antidrogas del vecino país añadió otros posibles factores.

Por un lado, que no salió tan bien la entrezafra; y por otro, que hay una rivalidad interna en el Primer Comando Capital (PCC), en la que uno de los cabecillas domina la distribución de la droga.

Pero los consumidores no se quedan de brazos cruzados.

Una chica dijo al medio de comunicación paulista que compra una variedad más cara de marihuana, o incluso LSD u hongos alucinógenos.

En Brasil se penaliza la venta y tenencia de droga. El que trafica puede ligar entre 5 y 15 años de cárcel, aparte de una multa.

Acá subió de precio

Los consumidores paraguayos también señalan que los precios de la marihuana están por las nubes, aproximadamente desde febrero de este año.

“El porro lindo, de buena calidad, los capullos lindos y de cosecha indoor (en interiores) subió muchísimo, está a G. 30 mil el gramo y casi no se consigue buena calidad”, contó una joven residente en el departamento Central.

“Si antes comprabas por G. 100 mil, te duraba un mes y era de buena calidad, ahora por 100 mil conseguís prensado, muy feo”, detalló. De paso, se unió al pedido de legalizar la marihuana.

No solamente la macoña tiene altos precios; la cocaína también. “Ya casi nadie te vende por G. 50 mil, por G. 100 mil (el gramo) venden los perros porque ya no es negocio; y si te venden por G. 50 mil te dan basura”, señaló otro consumidor, quien pidió el anonimato, por obvias razones.