Las billeteras electrónicas y Apps bancarias nos facilitan la vida, pero también puede dejarnos vulnerables.
La Dirección de Delitos Informáticos investiga el vaciamiento de cuentas y préstamos realizados desde las aplicaciones de bancos, luego del robo de celulares.
Si te roban hacé la denuncia al (021) 443-126, con la Policía Delitos Informáticos.
Gunter Krone, experto en sistemas informáticos y vocero de la Fiscalía, nos brinda recomendaciones útiles. ¿Qué es lo primero que debemos hacer si nos roban el celular?
1. Contactar con tus bancos. Informar inmediatamente del robo y pedir que bloqueen temporalmente el acceso a la cuenta desde el dispositivo robado.
2. Cambiar contraseñas. Desde otro teléfono, de un amigo o alguien que se encuentre contigo, cambiar las contraseñas de las aplicaciones bancarias o billeteras electrónicas.
3. Bloquear el dispositivo. Si tenés un iphone podés usar “Buscar mi iPhone” localizar y bloquearlo, si tenés Android pone “Encontrar mi dispositivo” y, hacés lo mismo, ubicarlo y luego bloquear.
Sin embargo, los ladrones especializados suelen utilizar “inhibidores de señal” para que no puedas ubicar ni bloquear tu celular. Por eso, el contacto con el banco es primordial.
Las siguientes son medidas de seguridad preventivas:
4. Doble seguridad. Si tu banco lo permite debes usar la autenticación de doble factor o contraseña de transacción.
5. No guardar contraseñas. No configurar el “memorizar o recordar” las contraseñas de tus aplicaciones en los navegadores de tu celular o con sus sistemas de seguridad. En lo posible, no dejar grabado ni el usuario.
6. Alertas. Configurar las alertas de transacciones para que te notifique al correo electrónico cualquier transacción que hagas. Así sabrás que están sacando dinero sin tu autorización casi al instante.
7. Ojo con las Apps. No instalar cualquier aplicación de moda. Deben ser de empresas confiables. Tener cuidado con los permisos que les otorgamos.
8. Poner límites. Algunos bancos permiten a través de las aplicaciones que pongas límite a las compras o extracciones con tus tarjetas de débito y/o crédito.
9. Anti ciberdelincuentes. Ser cauteloso con los sitios web que visitamos, no facilitar claves o datos personales por llamadas o mensajes. Poner contraseñas distintas a cada servicio.
10. Redes wifi. No realizar transacciones bancarias con red wifi desconocida o del trabajo.
¿Y los códigos QR?
Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad, indicó que lo más importante es la “salud digital” de nuestro celular.
El uso excesivo del código QR ya es un problema. Los del banco son seguros, pero no los externos.
“Hay casos de robos con QR de menús, de anuncios publicitarios, porque te dirigen a páginas peligrosas donde debes registrarte con tu cuenta de google”, indicó.
Muchos QR te dirigen a sitios falsos que roban tus datos. Una manera de protegerse es usar la aplicación “Trend micro QR Scaner”. Sirve como una previsualización del sitio al que te dirige el código, antes de abrir el portal.