13 may. 2024

Acoso por deudas: Perdió su trabajo por culpa de su “mbói”

Estuvo desempleada casi un año y cuando por fin encontró laburo, ¡zaz! empresa de cobranza le bombardea con llamadas y notas a trabajo. Acoso por deudas está prohibido.

Acoso por deudas.png

Se atrasó en las cuotas justamente por perder el trabajo. La joven denunció acoso por deudas.

Ilustración

Estuvo un año sin poder trabajar, cuando por fin le dieron la oportunidad, una conocida empresa de electrodomésticos, la notifican en su puesto por un acoso por deudas y en una semana perdió su empleo.

Según la Ley 1334 de Defensa del Consumidor, se prohíbe practicas “desleales y coercitivas” en la cobranza y prohíbe difundir información del deudor. Es decir, no pueden llamar al trabajo o dejar saber que estás debiendo con una nota.

“Se puede reclamar deudas, pero al deudor y sin violar la ley. Imagínense después de un año sin conseguir empleo y justamente por eso se retraso varios meses al fin consigue empleo en una empresa formal”, contó el especialista en empleo, Enrique López Arce.

López Arce relató que en el nuevo trabajo de la joven le incluyeron en IPS y que ahí la empresa de cobranza se enteró y comenzó a hostigarla.

Para denuncias: www.sedeco.gov.py en la casilla de reclamos o al (0961) 940710.

“Le llaman habla con la deudora, le da la dirección del domicilio y le dice que por favor la llamen a la casa, que ella pagará, pero que no le llamen al trabajo donde es nueva, no le hacen caso la llaman varias veces al trabajo y le envían notificaciones escritas al trabajo, la desvinculan”, lamentó.

5258154-Libre-316286251_embed

La práctica desleal es constante, explicó el especialista. “Hacen esto para forzar que por miedo a perder el empleo el trabajador, empeñe todo lo que tiene o pida prestado a familiares en la mayoría de los casos el trabajador pierde el empleo”, indicó.

López contó que inclusive hay cobradores que se animan a llamar a los mismísimos dueños de la empresa, gerente de Recursos Humanos, postean en las redes oficiales de la empresa o poner carteles.

“¿Qué seguirá después?, ¿les agredirán o golpearan?”, finalizó.

En octubre pasado, la Sedeco sumarió a la empresa Nexo S.A por llamar insistentemente a una deudora a su trabajo.

Leé más: Empresa “mbói” fue sumariada por la Sedeco