Actualidad

Empresa "mbói" fue sumariada por la Sedeco

Llamaban a los compañeros, familiares y hasta en el trabajo para cobrar. Conocé los principales puntos del derecho de un deudor.

Delsy Romero (37) estaba preocupada, ya que cada mediado de mes las llamadas de la cobradora Adriana, de Nexo S.A., la aturdían.

No solo la llamaba insistentemente a su celular, sino llamaba a sus referencias personales, a su pareja, a sus compañeros, a su empresa.

“Vi que mucha gente pasa por lo mismo y me animé a denunciar a la Sedeco. Yo no niego la cuenta, a mí lo que me molesta es el trato denigrante y humillante que tienen. Hace 4 días que tengo reposo por maternidad, ayer (por el lunes) me llamó ya otra vez”, contó a EXTRA.

La mujer dijo que en principio llegaron con la cobradora a un monto para finiquitar. Ella pagó, pero después le volvió a dar otro monto ya triplicado.

“Me pide G. 1.700.000 para el lunes. Imposible para mí. Mi deuda inicial fue de G. 2.500.000 y ya pagué. No entiendo más qué lo que me quieren cobrar”, lamentó.

La empresa de cobranzas Nexo es una empresa que compra cartera de deudores, de financieras, telefonías, electrodomésticos, entre otros. Ahora se expone a multa de entre G. 1.686.800 y G. 843.400.000 por llamar al trabajo de una persona y avisar que tenía deuda.

“Quedaron en que la persona refinancie y pague en 20 cuotas iguales sobre esa deuda. Independientemente abrimos un sumario de oficio porque la conducta de Nexo puede violar derechos de terceros. Si se comprueba eso, lo final sería una multa”, dijo el ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia, a EXTRA.

Las casas de cobranza tienen prohibido llamar a referencias personales, familiares, empleadores y gerentes para avisar sobre la deuda de algún cliente, según Sedeco.

“En este caso, se llamó al área de Recursos Humanos y eso afecta a la dignidad del consumidor”, dijo. Para denuncias: www.sedeco.gov.py en la casilla de reclamos o al (0961) 940710.

Lo que el deudor tiene que saber

Edward Arca, del Centro de Atención al Deudor, mencionó lo que tu acreedor no puede hacer para cobrarte.

1. Llamarte a horas inadecuadas ni insistentemente: “Recibimos quejas que le llaman a las 3:00”, dijo.

2. Amenazar con quitarte tu sueldo o tu casa: si no hay orden de un juez, no te pueden quitar nada. “Hay entidades que se llevan tele, heladera como parte de pago. Sin orden de embargo, con documentos legales es imposible”, indicó.

3. Molestar a terceros: está prohibido llamar a los compañeros, familiares, patrones del deudo para “presionar” el pago.

4. No pueden maltratarte o denigrarte.

Si tenés algunas consultas sobre tu situación, podés contactarte al (021) 233 943, Centro de Atención al Deudor.

Dejá tu comentario