19 abr. 2024

Abuelo músico sueña conocer a Odilio Román

La dificultad visual nunca fue un obstáculo para Don Fulgencio, quien viene ejecutando el arpa desde hace 50 años. La dificultad visual nunca fue un obstáculo para Don Fulgencio, quien viene ejecutando el arpa desde hace 50 años.

Fulgencio Martínez (77) es no vidente, pero esta discapacidad no fue impedimento para que pudiera recorrer plazas y mercados municipales para llevar música en un animado dúo con su señora Aida Araújo (79). Ayer, en un emotivo acto, ambos recibieron un reconocimiento por parte de la Junta Municipal de Villarica por sus 50 años de carrera artística. Los asistentes al evento llevaron alimentos no perecederos para donar a la humilde familia.

Talento innato

En sus vidas quizás faltó hasta un plato de comida, pero nunca el talento. El abuelo aprendió de forma autodidacta a ejecutar el arpa junto a su fiel compañera, con quien interpretó por décadas las más alegres polcas y románticas guaranias de nuestro país.

Durante toda su vida, don Fulgencio añoró ser reconocido como el artista que siempre fue. “Más que nada, esto es para que se los reconozca como gente humilde y honesta”, explicó Édgar Amarilla, coordinador de “Villarica Solidario”, un grupo juvenil que presentó el proyecto de homenaje al municipio guaireño.

Uno de los tantos sueños del arpista es conocer en persona a su ídolo, el popular músico Odilio Román. “Quiero que venga junto a mí. Le admiro mucho. Tengo seis canciones propias”, contó con orgullo don Fulgencio, muy emocionado por el homenaje que recibió junto a su esposa.

El deseo del abuelo podría convertirse en realidad muy pronto. “Me llena de orgullo que un compatriota me tenga en cuenta así”, dijo Odilio Román, al enterarse de la historia de don Fulgencio.