29 ene. 2026

Un libro que se puede ver, tocar, escuchar y sentir

“Tekove Sentí nuestros mitos” es inclusivo y ahora busca “padrinos”. QR muestra video con señas y también dispone de audio.

Libro TEKOVÉ.png

Lorena Brítez con su libro Tekove, haciendo “Rohayhu” con las manos, ya que es intérprete. Además es empleada de Turismo de la ITAIPÚ.

Gentileza

Por primera vez en Paraguay, un libro no excluye a nadie. No importa si el lector ve, oye, habla o no: todos pueden entrar al mismo mundo mágico.

Ese sueño hoy tiene nombre propio: “TEKOVE – Sentí nuestros Mitos”, la obra de la autora y gestora de proyectos inclusivos Lorena Brítez, que ya marca un antes y un después en la literatura nacional.

“Este libro rompe las barreras de la comunicación tradicional”, explicó Brítez a EXTRA.

Su obra combina braille, lengua de señas paraguaya mediante códigos QR, dibujos en relieve 3D, audiodescripción y realidad aumentada, todo dentro de un mismo ejemplar.

Nada de esto fue fácil. La autora tardó cinco años en concretar el proyecto. Golpeó puertas, pidió apoyo, explicó una y mil veces su idea.

“Mi obstáculo más grande era que no había un modelo. La gente no entendía lo que yo quería hacer”, recordó.

Hasta que se animó a presentarse a un concurso del Ministerio de Cultura, apoyado por Fundación en Alianza.

Ni ella misma podía creer cuando recibió la notificación. “Yo decía: cuando vean lo que es mi libro, recién van a entender. Y así fue. Ni ellos esperaban el impacto que tuvo”.

Así surgió la idea

El proyecto nació en casa. Lorena tiene familiares sordos, y recuerda especialmente a su tío, quien le dibujaba mitos paraguayos para sus tareas escolares.

“Un día le pregunté cómo se decía ‘Pombero’ en lengua de señas. Y me dijo que cada persona lo hacía a su manera, porque no había material. Ahí me di cuenta de algo fuerte: ellos no conocían nuestros mitos”.

Entonces preguntó a niños sordos. A niños con discapacidad visual. Y la respuesta se repetía: no tenían acceso a esas historias que forman parte de nuestra identidad.

“Los mitos son algo nuestro. No puede ser que ellos no puedan vivir eso también”, pensó. Y ahí empezó su tarea de trabajar con expertos.

Para el braille y los relieves, Lorena trabajó con la Asociación Santa Lucía, que adaptó las imágenes para que puedan ser comprendidas al tacto.

Para lengua de señas, contó con intérpretes especializados y asesoramiento de personas sordas, ya que muchos conceptos de los mitos no existen en señas y debieron ser creados.

¿Cómo pedir el libro?

Aunque el lanzamiento ya es un éxito, el verdadero sueño recién empieza: llegar a todo el país.

Hoy existen solo ocho modelos del libro, en dos versiones (papel ecológico y cartulina especial en relieve).

La autora busca ahora padrinos, madrinas, empresas e instituciones solidarias que ayuden a financiar una impresión masiva para distribuir los ejemplares de forma gratuita en escuelas, bibliotecas e instituciones del interior.

Actualmente se habilitó una preventa solidaria, y quienes quieran sumarse pueden contactar con la autora a través de sus redes sociales, especialmente en Instagram @lorena.britez, donde hay un formulario habilitado.

Los costos son de G. 150.000 y G. 200.000 si es con papel ecológico.