El apriete del gobierno de Javier Milei en Argentina ya están teniendo consecuencias directas sobre la comunidad paraguaya.
Por la reforma migratoria varios compatriotas no pudieron volver a ingresar al país tras viajar a Paraguay por las fiestas de fin de año. Incluso, recibieron una prohibición de ingreso por cinco años.
Maguie Britos, paraguaya residente en la capital argentina, contó a Diario Extra que el problema es con los paraguayos sin documentos.
“Para salir de Argentina no te hacen problema, pero cuando querés entrar de nuevo te dicen que sos ‘falso turista’. Conmigo se contactaron desde Paraguay personas a las que les prohibieron el ingreso a la Argentina por cinco años”, relató.
Según explicó, estas personas están con miedo y desesperadas, ya que dejaron a sus familias, trabajos y pertenencias en Argentina.
El trasfondo del problema tiene que ver con una práctica que durante años fue habitual entre los migrantes. “La mayoría entró a Argentina como turista, se le vencía la entrada, pagaban la multa y seguían. Si había problemas, volvían a pagar y extendían su estadía”, explicó Britos. Con la nueva ley migratoria, esa flexibilidad desapareció.
Más hendy
Ahora, regularizar la situación es mucho más difícil. “Antes te daban la radicación sin problema y después de dos años ya podías sacar la permanente. Hoy a todos se les pide seis recibos de sueldo o monotributos para sacar la radicación”, señaló. El inconveniente es que muchos paraguayos trabajan en changas, sin contratos ni comprobantes formales. “Acá la mayoría sobrevive con el día a día”, remarcó.
Mientras tanto, el clima contra los extranjeros también se hizo visible en las calles. En los últimos días, un grupo de seguidores del presidente Milei salió con consignas como “Argentina para argentinos”. En los carteles con mensajes discriminatorios, los paraguayos aparecían en primer lugar.
Fernando Samaniego, con más de 20 años en Argentina, señala que los paraguayos de bien no tendrán problemas. “La discriminación hacia los paraguayos siempre existió. Dicen Argentina para argentinos, pero, ¿qué van a hacer sin mano de obra de migrantes? El trabajo duro lo hacemos los paraguayos honestos”, expresó.
Adelantón que con la reforma de la ley, muchos paraguayos serán deportados. “Las villas están llenas de paraguayos que encuentran en lo ilegal una forma de vivir: venden productos paraguayos de contrabando, apuestas de piki, de carrera a pie, de eso viven, muchos con antecedentes serán deportados”, indicó.
Extranjeros en la mira
Un equipo de Policías Federales y funcionarios de Migraciones recorrieron la Villa Celina, en La Matanza, Argentina, a fin de intensificar las deportaciones de extranjeros con problemas legales.
La información oficial señala que con un dispositivo dactilar verifican la situación de los extranjeros.
El operativo controló la documentación de 385 extranjeros, y de ese número fueron identificados 16 que no tenían ni residencia ni trámites migratorios, por lo que se indicó que quedaban “sujetos a los procedimientos administrativos”. Se les intimó a que cumplan con los trámites para obtener DNI y residencia, o de lo contrario serán expulsados del país. Villa Celina está habitada principalmente por bolivianos.