30 sept. 2023

Pedir tu propio espacio no te hace egoísta

feliz.jpeg

“No hago lo que quiero”

Historia de Shyr M.“Soy voluntaria en una ONG, me gusta mucho servir a la gente, pero desde que me acompañé con mi novio dejé de hacer esas cosas. Primero dejé de irme a las reuniones, después a las actividades, y ahora estoy inactiva. Eso me pesa mucho. Él jamás me lo pidió, yo dejé de irme porque sentía que debía ser él mi prioridad, pero ahora extraño hacer lo que tanto me gustaba. Irme de nuevo sería sacrificar los sábados juntos, por ejemplo, y no quiero ser egoísta con él. ¿Qué me aconsejás?

Respuesta:
Es importante encontrar un equilibrio entre tus compromisos personales, tus intereses y los pertinentes a tu relación, eso no te hace egoísta. Habla abiertamente con tu novio sobre tus sentimientos y la importancia que tiene para ti volver a participar en la ONG. Explícale que deseas retomar esta actividad que te apasiona y que te permite servir a los demás.

Juntos podrían buscar formas de administrar el tiempo para que ambos puedan disfrutar de los sábados juntos y también puedas dedicar tiempo a la ONG en otros momentos. La comunicación abierta y el compromiso mutuo siempre serán la clave para encontrar soluciones que beneficien a ambos.

Pedir tu propio espacio en una relación es una conversación importante que debe manejarse con mucho cuidado, para ello es importante que consideres algunos puntos.

Escoge el momento adecuado, no lo hagas en modo reclamo, por favor. Explicale tus sentimientos de manera sincera y sobre cómo necesitas retomar esta actividad. Asegurale que esto no afecta en lo más minimo tus sentimientos por él. Aclara que tu necesidad inclusive puede fortalecer la relación en lugar de debilitarla. Luego te tocará escuchar su opinión; la comunicación debe ser bidireccional para que ambos entiendan la perspectiva del otro.

Recuerda que esta conversación es una oportunidad para crecer juntos como pareja. Mantén la empatía y el respeto mutuo en todo momento. Dale tiempo para procesar esta información. La comprensión y el ajuste pueden llevar tiempo. Es saludable tener tu propio espacio y tiempo para crecer como individuo, incluso dentro de una relación amorosa, ¡no lo olvides!

Psicóloga clínica- Psicoterapeuta
Más contenido de esta sección
Historia de P: “El rapidito, mi nuevo vicio”
Historia de L: “Mi novio quiere conocer a mi familia, pero...”
Historia de C: “Le amo, pero ya no quiero volver con él”.
“Vi a mi ex y sentí cositas”
Historia de Lali.
Historia de Corina