“Con sabiduría e historias de vida, los espera para festejar sus años dorados”, dice la tarjetita de invitación que recorrió entre parientes y conocidos de don Pedro Celestino Candia Salinas, quien hoy cumple 104 años de vida.
“koeti guive” (desde al amanecer), estaba prevista la celebración en honor del papá guasu de los Candia, quien a pesar de los años está lúcido, camina, se maneja solo y, aunque ya no escucha muy bien, le encanta hablar. “Conoce el centro de San Lorenzo de pe a pa, sabe nombres de todas las calles, de eso quiere hablar cuando alguien va junto a él”, dijo su nieta, Vicky Candia.
Y es que, don Celestino y su inseparable compañera de vida, Silvia Aquilina González, de 95 años, vivieron varios años en San Lorenzo, pero volvieron a su natal Ñeembucú y levantaron su casita en Potrero Villalba, en la comunidad de Cerrito.
Celestino y Silvia tuvieron 15 hijos, 3 mujeres y 12 varones, el mayor de ellos tiene 72 años. En sus corazones llevan el dolor de haber enterrado a dos de ellos, pero ahora están rodeados de más de 80 nietos y varios bisnietos.
Don Celestino crió a sus hijos con el trabajo en la chacra, mientras ña Silvia le acompañó hombro a hombro como modista.
Para no perderse el festejo, un grupo de parientes alquiló un colectivo para viajar desde San Lorenzo hasta la casa donde se prepara el cumple. También, un hijo vino de Argentina para saludar a su padre. Faenaron una vaquilla para compartir en la fecha.
Sus recuerdos
Don Celestino tiene la memoria intacta, incluso de cuando era solo un niño.
Belén, otra nieta del cumpleañero, contó que su abuelo no olvida que en época de la Guerra del Chaco hubo mucho sufrimiento y él veía con dolor los abusos que había contra las mujeres.