Una pequeña de 2 años llegó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero con mucho sueño y muy kangy.
Los pediatras tenían sus sospechas, por lo que le realizaron un examen cuyo resultado preocupó muchísimo.
“Positivo a cannabinoides (marihuana)” mostraba el papel del laboratorio.
Los médicos enseguida llamaron a la Policía para derivar el terrible caso.
El hecho se registró el sábado en horas de la tarde, según informaron los intervinientes.
La bebita quedó internada por varias horas, por criterio de los profesionales de salud, hasta que se le pase el efecto.
¿Familia fumaba?
La Defensora Pública de la Niñez, Letiscia Sosa explicó a EXTRA que se les practicó la prueba toxicológica a los padres de la menor, cuyo resultado también fue positivo.
“La mamá contó que viven entre tres familias en un terreno. Cada uno tiene como una pieza. Ella dijo que tiene un familiar que fuma supuestamente”, comentó la funcionaria.
Los abuelos maternos ni la mamá pudieron explicar cómo la bebé se intoxicó.
“Nuestra hipótesis es que era una ‘fumadora pasiva’, es decir, inhalaba el humo que se fumaba”, comentó.
La guarda a una tía
El Juzgado de la Niñez decidió que la nenita quedara a cargo de una tía, fuera de la casa, hasta que se aclare la situación.
“Los padres son separados, pero ambos consumidores, por los resultados que se tuvo, por eso seguramente se va a ver primero que la madre esté apta y lista para volver a cuidar a su bebé”, indicó la defensora.
Por su parte, el fiscal de turno Rodrigo Espínola, dispuso que los padres se retiren a su domicilio y los citó a los mismos a presentarse hoy lunes ante la unidad fiscal a su cargo para prestar declaración. No se descarta la imputación de los mismos por falta al deber del cuidado y otros.
Casos anteriores
28/03/2025: Dos niñas de 5 y 3 años se intoxicaron tras consumir unas “gomitas” que tenían marihuana. Ocurrió en Asunción.
4/04/2025: Una adolescente de 13 años sufrió una intoxicación por cocaína. La menor presentó síntomas en su cole, en Ciudad del Este.