26 abr. 2024

Familia pasó 8 horas en poder de gavilla que asaltó su establecimiento

Eran 5 encapuchados armados, quienes mantuvieron de rehenes a los ocupantes de la vivienda, durante toda la noche. Ocurrió en Yguazú, Alto Paraná.

Por Edgar Medina

Yguazú, Aalto Paraná

El atraco se inició en la anoche y se extendió hasta casi el amanecer de hoy, miércoles, en un establecimiento rural del distrito de Yguazu, departamento de Alto Paraná.

Fueron 5 marginales, quienes tomaron de rehén al capataz y luego redujeron a los propietarios, uno de ellos herido de bala, quienes fueron mantenidos encerrados mientras buscaban dinero en la casa.

El caso fue denunciado ante la comisaría de Yguazú, por Luk Ryuma, de 25 años, dueño de la propiedad, ubicada a unos 3 kilómetros de la Ruta PY02, hacia el lado Monday, a la altura del kilómetro 45.

El asalto se inició alrededor de las 19:30 horas de ayer y los delincuentes abandonaron la vivienda hoy, a las 4:00 horas, de la madrugada.

Hace menos de un mes otra familia había sido asaltada en el momento en que se encontraba trabajando y despojada de teléfonos celulares y una motocicleta, en una chacra del mismo distrito y con similares características, según los investigadores.

Las víctimas señalaron que los atracadores pedían dinero y revolvieron la casa buscando, hasta que terminaron llevando varios objetos como teléfonos celulares y electrodomésticos. Mientras, comieron en la casa y llevaron hasta la carne de la heladera, según la Policía.

“Al parecer tenían la información de que el propietario había entregado tres cargas el día anterior de su silo. Los asaltantes estuvieron mucho tiempo y a juzgar por la señora de la víctima, uno de ellos hirió a su marido en forma accidental, cuando volvían del sanitario. Luego, le pusieron vendas y le dieron calmante, según la señora”, comentó el comisario Alcides Florentín, jefe de la comisaría local.

Primeramente, tres de los marginales encapuchados sorprendieron al capataz Fredy Arguello Ayala, de 33 años, a quien le apretaron cuando cerraba el portón del inmueble, para llevarlo a la vivienda, donde lo tuvieron atado, mientras esperaban al propietario.

Luego llegó Ryuma con su esposa Nathalia Raquel Benítez Velázquez, de 24 años, y dos hijos menores de 4 y 7 años, quienes a punta de arma de fuego fueron introducidos a la sala de la vivienda, donde quedaron bajo custodia de una parte de la gavilla.

Los delincuentes se alzaron con electrodomésticos, celulares, una escopeta calibre 12 milímetros, dinero en efectivo y otros objetos de valor que recogieron de la vivienda. Luego, los agentes policiales localizaron los teléfonos en una bolsa de plástico y un electrodoméstico, ocultados en el yuyal.

Ryuma acusó una herida con arma de fuego en la pierna izquierda, por lo que fue derivado a un centro asistencial privado de Ciudad del Este, donde quedó internado. Uno de los delincuentes que lo custodiaba le disparó, aparentemente en forma accidental, luego de acompañarlo al sanitario, conforme a la versión del jefe policial.

El capataz relató a los agentes policiales que su patrón había salido en la camioneta, por lo que fue a cerrar el portón, cuando tres desconocidos lo emboscaron y redujeron a punta de arma de fuego, para posteriormente mantenerlo atado, mientras esperaban al propietario.

El caso está a cargo del fiscal Miguel Ángel Alvarenga, de la Unidad Fiscal Penal N° 1 e Interino de la Unidad Penal N° 2 de esta Ciudad, quien se constituyó hasta el lugar del hecho, junto con agentes de Criminalística e Investigación de la oficina regional de Juan León Mallorquín.