Sin lugar a dudas, el auge de la cámaras de seguridad en las calles, casas y negocios, se volvió un aliado invaluable para la policía a la hora de identificar a los maleantes por sus caracteristicas físicas. Se suma a esto que los delincuentes generalmente tienen tatuajes que son determinantes para la identificación.
El comisario César Diarte, jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la capital, habló sobre la importancia del banco de datos de tatuajes que tienen de los malevos.
El jefe policial dio detalles de algunos dibujos sobre la piel y oraciones que los malandros tienen y creen que les dan protección.
El agente incluso dijo que se dieron situaciones en enfrentamientos en donde el malevo que tenía su abogado de tatuaje, salió sin despeirnarse y escapó en forma increíble bajo una lluvia de balas.
Diarte refirió que los asaltantes usan tapabocas, pasamontañas para cubrir sus caras, pero suelen dejar al descubierto algunos tatuajes que se pueden ver en la imágenes de cámaras y sirven para identificarlos.
Contó que el último caso se dio cuando identificaron a un hombre que se dedicaba a asaltar locales de Biggie.
“Lo ubicamos gracias a los cinco dedos de su mano tatuados”, detalló.
“Un tortolero a quien se le conoce como Marcelo ‘Vaca’, lo apresamos pero la fiscalía lo soltó por falta de pruebas”, indicó el jefe.
Con pruebas técnicas (imágenes de seguridad), le ubicaron en el lugar del robo porque se vio el dibujo de una vaca que tiene tatuado en la pierna.
Además de querer llamar la atención, en los últimos tiempos aumentó el uso de tatuajes por las series de otros países, donde los malandros están tatuados.
Otra razón es para mostrar que pertenecen a un grupo, como barras bravas o una facción criminal. También por admiración a un familiar, devoción a un santo, según especificó.
SU AMULETO
Diarte dijo que muchos sicarios y asaltantes de la “pesada”, usan la oración y la figura de San la Muerte. También tienen escrita su oración y para ellos es como si tuvieran protección especial.
Recordó que en el año 2017 se enfrentó en Canindeyú, a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, quien tiene en su espalda a San la Muerte.
El comisario dijo que le jugaron como 100 tiros, pero todos los fallaron, era como si las balas se desviaban de él. “Se escapó, no sabemos como, pero se escapó“, es increíble,”, expresó. Además, dijo que todos sus taýras que estaban tienen puntería extrema.
“Sus cómplices no se escaparon, solo él”, agregó.
Añadió que Macho pudo haber tenido mucha suerte y se escapó, pero dijo que es rara la situación.