Un triste desenlace tuvo la desaparición del docente y extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Kanazawa (62).
Según la denuncia de su hermano, Kanazawa fue visto por última vez el pasado 7 de febrero en su casa del barrio Capilla Cue, de San Lorenzo.
La Policía confirmó que el cuerpo de Kanazawa fue hallado el 9 de febrero en Potrero Yvate del distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa, a unos 380 km de su vivienda.
El cadáver estaba tendido en un camino vecinal y tenía un corte en el cuello, que fue lo que ocasionó su muerte (shock hipovolémico), según el reporte policial. Kanazawa fue enterrado en una fosa común como NN y luego exhumado.
Cómo pillaron
Aunque llevó seis días identificarlo, los investigadores ya sospechaban que el cuerpo pertenecía al extitular de la DINAC porque observaron extraños movimientos en su cuenta bancaria, un día después de su desaparición. Uno incluso de más de G. 17 millones.
Al cierre de esta edición, había dos detenidos: Remigio Rubén Llano López (25), presunto autor del asesinato, y Óscar Darío Zacarías Maciel (35), quien usó el teléfono de la víctima para hacer compras QR en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Según reportes preliminares, Llano López sería un militar oriundo de Encarnación, y conocido de Kanazawa, pero estaba trabajando en Minga Guazú. Sería el que fue visto saliendo de la casa de la víctima, de acuerdo al circuito cerrado.
Tras el crimen, señalan los investigadores, que el joven militar habría vendido el celular a Zacarías Maciel.
Todavía se investiga el motivo detrás del asesinato del ingeniero.
A Ultranza
La figura del extitular de la DINAC, Félix Kanazawa, fue mencionada en el contexto del operativo antidrogas “A Ultranza”, al menos en un contexto técnico.
Durante el inicio del megaoperativo antidroga en febrero de 2022, Kanazawa estaba al frente de la DINAC. En ese entonces, confirmó que una aeronave incautada en el procedimiento ya fue retenida en 2020 y luego liberada, lo que destapó irregularidades en el control aéreo en nuestro país.
La participación de la institución aeronáutica fue clave en “A Ultranza” en la provisión de datos técnicos, registros, planes de vuelo, licencias y habilitaciones que usó la Fiscalía para reconstruir las rutas del tráfico de cocaína hacia Europa.
Queda a confirmar si Kanazawa habría sido admitido como testigo en el auto de elevación a juicio de Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, el hermano del narco, José Alberto, y otros 16 acusados por presunta participación en la organización criminal de tráfico de drogas internacional.
Su participación podría ser clave para definir los permisos a los hangares donde se plotearon aeronaves narco y el alcance de los radares, ya que los acusados alegan “omisión” y no “complicidad” del Estado.