10 nov. 2025

“Mi novio es torpe, inútil y despistado, no le tengo paciencia”

Majo cuenta que su pareja trata de hacer las cosas bien, pero le sale todo mal.

enojada con el esposo.JPG

Edith Moreno

Soy Majo, tengo 26 años y mi novio 28, juntos estamos ya hace 4 años. Al principio me enamoré de él por su buena persona, por ser honesto y que le gusta ayudar a los demás.

Pero le fui conociendo mientras pasaban los meses y me di cuenta de que es torpe, inútil y despistado. Cuando eso, lo veía todo tierno, porque veía que él trataba de hacer las cosas bien.

No me importaba ayudarle si necesitaba y si hacía las cosas mal no me molestaba porque pensaba que al menos lo intentó.

Hace unos meses nos juntamos, cuando yo terminé la facultad se mudó conmigo. Encontré mi primer trabajo, cerca de la zona donde él trabaja. Vi entonces que la empresa era estable y entonces empezamos a buscar alquileres con opción a compra en una zona cercana al trabajo de los dos.

Al final nos mudamos y ahora llevamos 6 meses viviendo juntos. Y luego de mudarme todo cambió. Lo que hasta hace poco me parecía tierno, ahora no le soporto. Todito hago yo: cocinar, limpiar, lavar la ropa, planchar, ir al súper, porque él hace todo mal, todo al revés.

Mal humor

Se ofrece a hacerlo y lo intenta, pero al final acabo diciéndole que por favor deje que lo haga yo porque si no, luego tengo que hacer el doble de trabajo. Estoy a cada rato de mal humor y ya le hablo mal, ando molesta con él.

Después reflexiono y entiendo que él no tiene mala intención y le pido perdón por cómo lo trato, pero al día siguiente pasa lo mismo. La semana pasada estuve indispuesta y tuve que quedarme en la cama todo el día, porque también sufro de vértigos, así que él me dijo que no me preocupara, que él se encargaba de todo.

Mientras limpiaba se le derramó todo el agua, y rompió una plantera que debía llevarle a mi mamá. Tuve que levantarme varias veces a ayudarle a limpiar todo.

En todo momento su intención es ayudar, pero es demasiado torpe, llega al colmo, me promete que intentará mejorar, pero pasa lo mismo.

Lo amo mucho, se preocupa por mí, tiene unos valores morales muy similares a los míos, pero esta situación me tiene angustiada, porque me enojo todos los días con él, pero ya veo que no está logrando ser más provechoso. En un futuro me gustaría formar una familia y tener un hijo, ¿pero cómo voy a estar tranquila? Si yo no estoy, ¿Cómo puedo confiar en que él cuidará bien de nuestros hijos? ¿Qué hago?

La respuesta:

<bsp-line>Entiendo lo frustrante que debe ser esta situación. Amás a tu novio por sus valores y buenas intenciones, pero su torpeza y despistes están afectando tu convivencia y paciencia. Vivir juntos ha amplificado estos comportamientos que antes veías como tiernos, y ahora, al asumir la mayoría de las responsabilidades del hogar, sentís una carga emocional y física que te agobia. Reflexionás y reconocés que no actúa con mala intención, pero el ciclo de enojo, disculpas y repetición te está desgastando, lo que es completamente válido.</bsp-line><bsp-line></bsp-line><bsp-line>Para abordar esto, te sugiero hablar con él abierta y calmadamente, explicándole cómo te sentís y cómo esta dinámica afecta tus planes futuros, incluyendo la idea de formar una familia. Propón establecer roles claros en las tareas del hogar, quizás empezando con cosas simples que él pueda practicar sin generar más trabajo para vos. Si sus esfuerzos no mejoran, podrían considerar buscar ayuda externa, como un terapeuta de pareja, para trabajar en la comunicación y encontrar estrategias prácticas. También es importante que cuides tu bienestar: dedicá tiempo a vos misma para reducir el estrés. Evalúa si sus esfuerzos por mejorar son suficientes y si, a largo plazo, podés aceptar esta parte de él, especialmente pensando en tus preocupaciones sobre el futuro y la crianza de hijos.</bsp-line>

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.