Hola diario Extra. Soy Natalia. Tengo 40 años. Estoy casada hace 5 años. Estoy en una situación que no le deseo a nadie. Mi autoestima está por el suelo, y eso tiene nombre y apellido.
Se llama Juan José y es mi marido. En principio, él era muy atento, me tenía como una princesa, yo era lo mejor para él, la más hermosa.
Barbie
Me decía ‘mi Barbie’. Me encantaba que me dijera así. En ese momento yo era muy linda, estaba bien cuidada, cinturita, maquillada todo el tiempo, y podía luego.
No tenía compromisos ni hijos. Ahora tengo un niño de tres años y las cosas cambiaron mucho, debo atenderlo a él, atender la casa, tener listo el almuerzo, la cena, porque yo me quedo en casa, dejé mi trabajo cuando llegó nuestro bebé, él me pidió que lo haga así y se lo cumplí.
Dedicarme a la casa, sin tener ayuda, resultó en el descuido de mi persona.
Tuve que dejar de atenderme para poder atender a toda mi familia, y creo que él eso no ve, porque de la forma en que me está tratando ahora, no lo demuestra.
NO SOY LA MISMA
Ya no soy la que conoció. No tengo ese cuerpo escultural. Estoy gordita. Y lo peor es que mi marido me recuerda eso todo el tiempo.
Me dice que soy gorda, que estoy fea, quiere que me maquille, que vaya al gimnasio.
Me insulta, dice que no puedo ni moverme de lo pesada que estoy. Me baja la autoestima y me siento nada cuando me dice esas cosas.
En mi vida pensé que él me iba a tratar de esa manera. Nunca creí que esas palabras salieran de su boca y mucho menos que mi estado de ánimo esté condicionado por lo que me dice una persona. En principio discutíamos mucho, pero dejé de hacerle caso para no tener roces con él.
Su mamá es muy buena, pero como toda madre, sale a favor de su hijo, o sea me dice que le entienda, que anda estresado, que trabaja mucho, pero no le habla a su hijo para decirle que no me maltrate.
Mi gente no sabe nada.
La verdad que me siento muy sola, y no tengo con quien desahogarme.
No sé qué le pasa. Creo incluso que me es infiel. ¿Qué me aconseja?
Respuesta:
Buen día Natalia, se suele decir que el matrimonio es el cementerio de los cuidados personales. Allí muere todo, porque ya se tiene marido o esposa.
Pues bien, no lo comparto, porque aquello se puede dar por muchos otros factores, como la nueva realidad que se tiene (ahora con hijos) nuevas exigencias, compromisos, responsabilidades entre otros.
Esto deberías hablarlo con él, que como mujer tenés cambios diferentes a las de los hombres y que mayor ayuda te daría el apoyo de parte del mismo, quedándose con el niño para que vos puedas ir al gym, o colaborarte para comprarte nuevas ropas entre otras cosas. Y no irse en solo críticas y reclamos, teniendo en cuenta que te quiere y eso debe ser suficiente para aceptarte como sos actualmente y ayudarte en mejorar si es necesario.
Si crees que no podés con ello o no es suficiente, deberías recurrir a algún profesional para trabajar sobre la autoestima y los sentimientos que te producen esta situación y tu marido. Espero puedas analizar bien lo tuyo y encaminarlo sabiamente.
Psicólogo: Angel Romero