16 may. 2024

Consultorio del amor: “Gasta en casa de su mamá, pero en la nuestra no quiere hacer nada”

Las discusiones por tema de plata se volvieron una constante en su hogar.

pelea.PNG

“Cuando le pregunto qué hizo de su plata se enoja y comenzamos a pelear”

Ilustración

El tema de la plata yo sé que es primordial en una pareja, pero en mi caso, con mi pareja no solemos hablar mucho de ese tema. Cada uno pone la mitad de todo, la mitad para el alquiler, para la luz, para el gasto del súper y así.

Solemos tener discusiones por tema de quién puso más o menos en el mes, porque no llevamos una cuenta estructurada. Y sí, admito que a veces él compra más carne en la semana y no me pide más, pero yo compro los productos de limpieza e higiene que él no lleva en cuenta y que suma mucho también.

Las discusiones se hicieron mayores hace poco, porque él cobró una plata de varios arreglos de vehículos que hizo, porque es mecánico. Yo sé bien que sacó buena cantidad, pero sigue dando la mitad de todo. Entiendo que cada uno puede decidir qué hacer de su dinero que ganó con tanto sacrificio, pero me entró la duda de dónde gasta, porque según él, “tiene muchos gastos”, pero no veo cuenta que paga además del que tenemos normalmente.

¿Dónde gasta?

Cuando le pregunto qué hizo de su plata se enoja y comenzamos a pelear, es todo un tema. Yo gano más poco porque trabajo en una peluquería nomás y a veces no hay tanta gente y soy ayudante. Entonces a mí me esfuerza más algunos meses, pero es mi única entrada de dinero.

Investigando un poco, me enteré por mi cuñada que le amobló todito la casa de su mamá. Muy buen hijo hasta ahí, pero no me contó directo, no me quiso decir en qué gastó, yo no le voy a decir nada si le da los gustos de vez en cuando a su mamá, porque se merece. Lo que sí me molesta un poco es que en nuestra casa, no es capaz de comprar un ventilador. Se descompuso hace meses y usábamos solo el aire y para ahorrar un poco yo otra vez había comprado uno. Y no me dio la mitad ni yo le pedí.

No hace nada

En todo él decide todavía en la casa de su mamá. Ahí vive sus otros tres hermanos, todos grandes ya también, pero él quiere decidir todo porque es el mayor. Arregla esto, pinta aquello, pero en su propia casa él no quiere hacer nada. Ni cambiar foco a veces.

Quiero saber cómo puedo hacerle entender que la casa de su mamá ya es aparte, ya no es su casa, que tiene su propio hogar donde atender. No quiero sonar interesada ni es por su plata, pero en vez de preocuparnos por nosotros, por comprar para nuestras cositas, parece que él sigue viviendo mentalmente en lo de su mamá. “No suelta el cordón umbilical” como se dice.

Necesito algunos consejos para hacerle entender o capaz estoy siendo egoísta nomás también.

Respuesta de la psicóloga Paola Zapata:

Todas las parejas necesitan hablar sobre asuntos de dinero, tales como quién va a pagar las cuentas, qué tipo de cuenta bancaria tendrán, etc.

Es muy importante discutir las prioridades de manera que se satisfagan las necesidades de ambos, pero por lo que mencionás, aquí no solo es problema de dinero sino también de comunicación. Evidentemente el uso del método “mitad y mitad” es beneficioso cuando ambos ganan lo mismo, y si no es así el caso acomodarse según las ganancias individuales. Recordá que la comunicación adecuada es el primer ingrediente necesario para pedir, proponer, solucionar y compartir el mundo de los dos.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777