Trabajadores de salud de dos distritos de Boquerón dieron todo de sí para llevar a una embarazada a punto de dar a luz, atravesando un camino intransitable.
La XVI Región Sanitaria informó sobre el traslado de una paciente desde Pozo Hondo hasta la Unidad de Salud de la Familia de Pedro P. Peña, que queda a unos 370 kilómetros del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.
Parte del camino estaba inundado por las recientes lluvias y la ambulancia se atascó en el lodo. La presión era tremenda, porque no estaba en juego la salud de una sola persona, sino la de un bebé a punto de nacer.
“El camino de terraplén y la inundación, lejos de hacer retroceder al personal de salud, los impulsó con fuerza y determinación para que la mujer en término de gestación sea asistida en un establecimiento de salud”, informó el Ministerio de Salud este martes.
Los trabajadores lograron sacar el vehículo del lodo para continuar el trayecto hasta la Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Agustín”, de Pedro P. Peña, donde fue el parto. Todo terminó bien y la criatura nació sanita.
La cartera sanitaria indicó que este tipo de asistencia se suele dar mucho en las comunidades más alejadas, como las del Chaco. “Haga frío, calor, con sequía o lluvias, equipos de la cartera sanitaria acompañan y asisten a población a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud”, refirió en su portal web.
Hace unos meses, los pobladores de Pozo Hondo, ubicada en la frontera con Argentina y cerca del límite con Bolivia, pidieron más profesionales de la salud. Contaron que las embarazadas deben ir a otra ciudad para tener a sus hijos y además hay que pedir una ambulancia de Pedro P. Peña, que debe sortear 60 kilómetros de camino de tierra.