Heidi Carolina Báez Villalba, de 29 años, es una bailarina profesional que, a pocas semanas de casarse, se encuentra luchando por su vida luego de una operación quirúrgica.
La abogada Gilda Burgstaller, especialista en Medicina Legal, explicó a EXTRA que la joven debía hacerse una rinoplastía, una cirugía estética que modifica la forma de la nariz y mejora su apariencia, pero hace 10 días que no despierta.
“Hablo con experiencia, me realicé varias veces este procedimiento y siempre fue con anestesia local. A ella le hicieron con anestesia general, no sé por qué, no soy médica, pero es una cirugía relativamente breve”, lamentó la abogada.
Agregó que la cirugía duró más de lo que debía. “Ella estuvo más de cuatro horas en quirófano. Al inicio de la rinoplastía hizo el primer paro, y luego al terminar. También varias convulsiones”, explicó la especialista.
Burgstaller comentó que el procedimiento en sí se hizo en un sanatorio privado de Fernando de la Mora, pero el profesional que realizó la cirugía no forma parte del plantel, sino se trata de un profesional independiente.
“El sanatorio solo fue el local donde se realizó. El médico es un otorrino, hace operaciones de nariz, pero no es cirujano plástico”, explicó la abogada.
Está muy grave
Heidi Carolina ingresó sin ninguna enfermedad de base ni de riesgo, aseguró la vocera de la familia.
Agregó que el diagnóstico que tiene actualmente es grave. Además de los paros cardíacos que tuvo, al parecer presenta secuelas a nivel neurológico, ya que no despierta.
“En lenguaje común: está vegetativa. No habla, no responde, no despierta. Un caso muy triste”, lamentó.
Burgstaller indicó que el panorama de la paciente no es muy alentador.
“Hay tres posibilidades: Que no despierte, que despierte, pero tenga secuelas. O que, por milagro se despierte sin ninguna complicación. En medicina nunca nada es absoluto, por eso hay mucha esperanza aún”, expresó.
La joven sigue internada en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el mismo hospital, intubada por el momento.
Explicó que por un tema de estrategia jurídica, no puede aún dar los nombres de los profesionales involucrados.
También aguardan el historial médico de la joven para tener más detalles de lo ocurrido. Ese documento debe tener autorización de la Justicia, ya que es propiedad de la paciente, y ella está hospitalizada.
Responsable deberá responder
Gilda Burgstaller, abogada de la familia, adelantó que realizarán demandas en lo civil y en lo penal.
“Uno buscará justicia y el otro, resarcimiento. Sabemos que es impagable el daño moral a la familia. Ella tenía una expectativa de vida muy larga y próspera, con 29 años”, expresó.
Hace apenas dos semanas, Heidi Carolina compartía en redes sociales que se comprometía con su pareja Ronald Fernández, que también es un conocido bailarín.