La fiscalía consiguió que una víctima de feminicidio, tenga identidad después de su muerte, algo inédito en el país.
María Enciso tenía 33, y según el relato de la fiscalía “ella vivió, creció y murió sin identidad jurídica, invisible para el sistema”
La joven madre, oriunda de San Pablo de San Pedro del Ycuamandyju, fue asesinada por su expareja en marzo de este año, fue desmembrada y sus restos habían sido lanzados al río Jejuí.
La fiscala del caso Maricel Orihuela, contó a EXTRA que cuando empezaron la investigación del caso se encontraron con el problema de que María nunca fue reconocida.
No hay un solo papel o un registro de nacido vivo, nada que pueda avalar su existencia. Esto dificultaba mucho la investigación.
La víctima es de Cocuere, un barrio ubicada en la ciudad de San Pablo, del departamento.
“Son gente en total estado de vulnerabilidad. Viven en una compañía muy alejada de la ciudad, sin tener incluso servicios básicos como energía eléctrica”, dijo.
“Es gente que vive del campo, a kilómetros de un centro de salud. Ella (María) era analfabeta, no fue nunca a la escuela”, continuó.
Además, María y sus dos hermanos nacieron con partera chaé (empírica), en su casa y ella nunca consultó en un hospital.
Sostuvo que la mujer estaba denunciada como desaparecida y que su madre, doña Rosa Enciso, aseguraba que se trataba de ella, cuando encontraron su cuerpo en marzo pasado.
“Solo que no teníamos un documento, un papel que nos de la certeza de que realmente se trate de la desaparecida”, contó la capa.
SERÍA ARRIESGADO
Agregó que ella podía haberse basado solamente en la versión testimonial de sus familiares para identificarla, pero eso sería arriesgado.
“Podría incluso llevarse a cabo la absolución de la causa en el juicio oral, en el caso de que yo no consiga esos datos”, dijo.
Entonces, más allá de conseguir el testimonio de los familiares, hicieron la prueba de ADN en el laboratorio forense del Ministerio Público.
Estos exámenes fueron los que confirmaron con un 99 % el vínculo filial entre la fallecida y la madre.
Luego ya de saber de qué se trataba de María, se procedió a inscribir oficialmente su fallecimiento para completar el trámite. “Se logró también dignificar su memoria”, señala un comunicado.
Sospechoso en prisión
La fiscala Orihuela contó a EXTRA que Escobar está ahora mismo, el sospechoso principal y su pareja sentimental, Diosnel Escobar, está con prisión preventiva,.
Mientras que el otro sospechoso, Lucio Vera, cuenta con prisión domiciliaria, pero no hay muchos elementos que lo vinculen al caso.
María Enciso fue asesinada el 7 de marzo pasado, pero su cuerpo recién se encontró el 10 del mismo mes. Como causas de su muerte se mencionan una herida blanca en el torax y una decapitación. Además tuvo otros golpes detallados en el informe forence. El atacante después procedió a desmembrar su cuerpo.