06 feb. 2026

Ñandejára taxi: en burro, doctor visita a sus pacientes en el Chaco

Víctor Hugo también recorre en “línea 11”. Trabaja sin parar a pesar del calor, el polvo y las víboras.

Captura de pantalla 2026-02-05 154317 (1).png

Ante la falta de movilidad, los mismos pacientes ayudan al médico, prestándole un burrito.

Gentileza

En bata, quepis, lente hû y una mochila, llegó el doctor Víctor Hugo Rolón Silva (40) hasta donde lo esperaba uno de sus pacientes, en el Chaco.

Pero lo más llamativo no fue su pinta todo terreno, sino el burrito que lo cargaba. En la zona lo llaman “Ñandejára taxi”, porque no cuentan con movilidad; también se manejan en “línea 11”, o sea, a pie.

Les canta y juega partidito con ellos

El médico está a cargo de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Meiba Angaite, de Presidente Hayes, y junto a los licenciados Lidia Ramírez y Genaro González, asisten a 19 comunidades indígenas, donde habitan 3.500 personas.

“El burrito es de los pacientes y ellos me prestaron, me fui con ellos, porque no conozco el lugar y como no hay movilidad aún, entonces esta vez fui en burro”, contó a EXTRA.

El video del doc con el burrito es viral.

Víctor Hugo mencionó que caminan mucho para llegar a las casas, incluso ayer esperaron que haga menos calor para visitar a una mamá, porque la sensación térmica era de 50 °C. Tuvieron que caminar 12 kilómetros.

Hace mucho calor

“El calor es insoportable, pero a veces hay urgencias e igual nos vamos. El lugar es arenoso, hay víboras, todo tipo de alimañas, pero gracias a Dios, no tenemos accidentes de ese tipo”, dijo.

El doc contó también que hace un mes recién llegó. Él es de Pedro Juan Caballero, y cuando cobre su salario piensa comprar una motito para hacer sus servicios. Señaló que la gente es muy amable y solidaria, incluso ya se están acostumbrando a él. “Ellos se preocupan si ya almorcé y a veces de lo que no tienen te quieren dar”. Víctor Hugo incluso se da bastante con los pacientes, juega partido con ellos, y muchas veces, en las visitas, les lleva serenata. Y como no tiene instrumento, usa palos para hacer sonidos.

Ya le pidieron que sea padrino

El doctor Víctor Hugo recordó que, en estos días, casi murió una mujer embarazada: tenía presión alta, preeclampsia y, de alguna manera, lograron llevarla hasta el hospital. “En estos días salió de alta y vino el papá con la señora y el bebé, y el papá me preguntó: ‘Ndereipotái nde ahijadorã’ (¿Querés para tu ahijado?). El hombre estaba muy feliz, porque el médico y los licenciados habían ayudado a las personas más importantes de su vida.