06 feb. 2026

Crisis en IPS: consejeros renuncian y hay falta de gestión, afirma diputado Espínola

Muerte de Braulio Vázquez destapó irregularidades que arrastra la previsional y hay hasta contratos de mantenimiento de equipos vencidos desde el año pasado.

MASTER-002materialA,ph01_~780698_65461166.jpg

El diputado Mauricio Espínola afirma que el titular de IPS, Jorge Brítez, no hace su trabajo como gestor.

ÚH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) quiere tapar el sol con un dedo, pero son tantas las carencias, las denuncias, los cambios internos y ahora hasta renuncias que es imposible no hablar de una crisis.

De hecho, ayer nomás y sin dar muchas razones, renunció un miembro del Consejo de Administración, y se espera que no sea el único.

Carlos Pereira puso su cargo a disposición ante el aumento de reclamos por falta de medicamentos y graves falencias que arrastra la previsonal, desde hace años.

Qué lo que no falta

Aunque parezca increíble, según una nómina a la que accedió EXTRA, faltan 173 medicamentos de los 534 que figuran en el vademécum.

Asegurados llevan meses denunciando la falta de insumos y fármacos, que son esenciales, para combatir sus afecciones.

El titular de la previsional, Jorge Brítez, se escuda diciendo que esto es por la “burocracia” de las licitaciones, para la compra de medicamentos.

Pero esto ni siquiera es lo más grave, según señala el diputado Mauricio Espínola, existe una irregularidad aún más grande.

Contratos vencidos

El legislador afirma que falta renovar numerosos contratos de mantenimiento de equipos médicos del IPS.

Hay dos que están a punto de vencer, que son de mantenimiento de cardiodesfibriladores y el de biomédicos.

Entre los cinco que ya están vencidos, aparece el angiógrafo descompuesto que Braulio Vázquez necesitaba para un cateterismo de vida o muerte.

Según el dipu, esta situación demuestra la ineficiente gestión de Brítez al frente de la previsional porque esto “no es herencia” ni “mala suerte”.

Cambios

Brítez dice que para cuidar la investigación por la muerte de Braulio, separó del cargo al director del Hospital Central, Hugo Martínez, y al de Recursos Tecnológicos, José Giménez.

En sus lugares asumieron como interinos: Édgar Ortega y Gladys González, respectivamente.