25 abr. 2024

¿Tendremos una invasión de brasileños por miedo a Bolsonaro?

Se dispara en el vecino país la búsqueda de lugares para emigrar, por miedo a la política de Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero. Paraguay figura entre los países donde los brasileños piensan mudarse.

bolsonaro.jpeg

La elección de Jair Bolsonaro como nuevo presidente del Brasil dio inicio en el vecino país a una incesante búsqueda de países donde emigrar. Esto es debido al miedo ya la percepción de amenaza a la integridad física como a la empleabilidad, según publica este domingo la prensa del vecino país.

Por ejemplo, menciona que en la última semana, la búsqueda en internet de “paises fáciles para emigrar” creció un 70%. Además, durante los últimos 30 días, se dispararon a más de 350% las búsquedas relativas a vivir en Uruguay y 160% sobre las condiciones para emigrar a Canadá.

Pero también Paraguay figura en el mapa de los brasileños temerosos del gobierno de Bolsonaro. Por ejemplo, la docente Olympia Saraiva (40) está analizando con su familia mudarse a nuestro país o al Uruguay

“Mi marido y yo siempre fuimos militantes de izquierda, activos en movimientos sociales. Y en estas elecciones nuestra relación con familiares y vecinos empeoró mucho. Tengo miedo de que seamos agredidos”, afirmó Olympia, según publica el diario Folha de Sao Paulo, con gran repercusión en otros medios.

Otro destino muy consultado por los brasileños es Portugal. La búsqueda de ese destino europeo aumentó más de 200%, mientras con relación a Estados Unidos la búsqueda subió más de 110%.

El periódico rememora la oleada de migraciones que se dio en el vecino país en el 2016 cuando se produjo la crisis económica y política durante el Gobierno de Dilma Roussef. Entonces, había saltado un 40% el número de brasileños que entregaba a la Receita Federal su declaración de salida definitiva del país.

En tanto, el sitio Brasil 247 dramatiza aún más el tema titulando: “En pánico, Brasileños buscan emigración en masa”. El semanario Valor Económico también se hace eco del “miedo” de un sector de los brasileños a Bolsonaro, quien asumirá en vez de Michel Temer, el próximo 1 de enero.