14 feb. 2026

“Gracias, señor, por salvarme la vida”, dijo el adolescente, atragantado con asado

Policía recién egresado salvó la vida a un chico

20260214-006materialA,ph01_11171_65627087.jpg

Demasiado valé ya son. Edson Fernández (izq.) y Juan Zalazar (der.) llegaron justo a tiempo.

Gentileza

Muy asustado, un papá llegó el martes 10 de febrero hasta el Centro de Salud de Nanawa, en Presidente Hayes.

Venía en moto, con su hijo de 16 años en el medio y el tío del chico atrás. Iban como podían, apurados, porque el adolescente ya casi se desmayaba.

No podía respirar porque se había atragantado con un pedazo de asado durante la cena. Los atendió una licenciada que le hizo los primeros auxilios, pero no con la fuerza necesaria.

En medio de la desesperación, el papá salió corriendo de la sala y vio a dos policías de la Comisaría 7.ª de Nanawa que estaban de cobertura y les pidió auxilio.

Los suboficiales Juan Zalazar (26) y Edson Fernández (26) reaccionaron enseguida. “Vimos que era un caso de emergencia y le dije a mi camarada: ‘Parece que se trata de un caso de atragantamiento’”, contó Zalazar a EXTRA.

El padre les preguntó si sabían primeros auxilios porque la enfermera no lograba sacarle lo que tenía en la garganta.

No dudó para nada

Zalazar explicó que al toque tomó al chico y le hizo la maniobra de Heimlich.

“Le apliqué la maniobra tres veces y ahí ya salió el trozo de comida que se le quedó en la garganta”, contó.

Zalazar contó que antes incluso le dieron agua al muchachito, pero no pasaba, pero apenas expulsó la carne, volvió a respirar.

“El padre ya empezó a llorar, porque el chico ya se había desvanecido, pero por suerte reaccionó”, dijo el agente.

Zalazar es de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Su camarada, Edson Fernández, es de Horqueta, Concepción, y en diciembre del 2025 egresaron del Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia”.

Contó que durante la formación siempre tenían cursos de primeros auxilios con bomberos, enfermeros y paramédicos. “Sabemos hacer de todo, hasta torniquete. Por eso es importante prestar atención en la capacitación”, señaló.

Ambos recibieron felicitaciones

Al día siguiente, el miércoles, el papá fue hasta la comisaría con su hijo. El adolescente se le acercó, lo abrazó y le dijo: “Gracias, señor, por salvarme la vida”

Zalazar avisó a sus superiores sobre lo que pasó. Cuando su jefe se enteró, los llamó y felicitó por haber actuado rápido.

Además, la mamá del chico publicó el caso en las redes y también dio gracias a los agentes por su profesionalismo.