12 may. 2025

¿Te suenan? Los 6 hábitos del paraguayo en el verano

Muchos van a perrear, chupar y armar sarambi y llueven las quejas.

arroyo.png

Esto fue el 1 de enero. El conductor quiso meter su camio lo más cerca posible del arroyo y se fue todito. Fue en el arroyo Ytororó de Cambyretá.

Captura de video.

Apenas arrancó la temporada de los balnearios y arroyos y ya llueven los plagueos por algunas costumbres típicas de los paraguayos.

1 Hacer pipí: Según Sara Acosta, lo que más le pone los nervios de punta es cuando pilla que algún arriero orina en medio del agua y después se hace el ñembotavy.

“Yo por eso ya no voy tanto a esos lugares y mucho menos si son piscina donde el agua no corre, podés agarra cualquier infección por culpa de esos puercos”, lamentó.

2 Música a todo volumen: Ingrid López de Caaguazú, apuntó contra los ruidosos y se quejó de que son los más pesados.

“Lo que yo no entiendo es para que quieren que todo el mundo escuche, para vos y tu familia nomás tenés que poner. Encima varios luego ponen su parlante y ni se entiende que lo que pasa. Yo creo que tienen que poner multas o algo”, expresó.

3 Perreo intenso: Ivana Centurión, quien suele concurrir en balnearios de San Lorenzo, he’i que algunos zafados se ponen a perrear frente de todo el mundo, incluso frente a los niños.

“Yo entiendo que una va ahí para disfrutar, no me quejo de la música, pero esas cosas no se hacen en lugares donde hay familia, para eso están las discotecas y eso”, comentó.

4 Bañarse con ropa: Juan Villalba, dijo que una de las cosas que más le caracteriza al paraguayo es bañarse hasta con zapatillas.

“Ya llegué a ir de vacaciones en varias playas de Brasil y te juro que acá nomás la gente nada hasta con su champión. No sé si es porque tenemos vergüenza o que”, comentó.

5 Tereré: Para otros es impensable ir a veranear sin el tradicional tereré bien helado.

“Yo puedo estar con deudas hasta el cuello pero el tereré no puede faltar”, afirmó Mathias Bogarin de Pirayu.

6 Tirar basura: Belén Rojas de San Lorenzo dijo que tampoco falta el que después del chupi, tira la latita o la botella para que lleve la corriente.

“Da gusto tomar y pasarle bien, pero ndofaltái el desubicado que tira nomás cualquier basura como si nada”, expresó.

Sin embargo, algunos lugares como la playa San José de Encarnación, informaron que realizan controles para evitar que estos comportamientos afecten a los turistas que van para veranear en familia.