Aparte de San Expedito, existen otros “santos” no reconocidos por la Iglesia católica pero que, en algunos casos, aceptan la veneración. En la lista se encuentra San Jorge, que en Paraguay se le considera, incluso, patrono de la Caballería.
Están otros “santos”, que no son aceptados por la religión católica pero igual son venerados; como San la Muerte y Gauchito Gill en la Argentina. Según la propietaria de una santería del Mercado 4 de Asunción, sus clientes poseen fuertes creencias en santos no reconocidos. Es el caso de San la Muerte, que brinda protección incondicional a sus fieles y representa a personas expuestas a peligros.
Las trabajadoras del sexo son las que compran como amuletos protectores, estatuillas y velas en forma de esqueleto, estampillas con una oración especial utilizada en los cultos.
Santos paganos
San Jorge y San Expedito crean controversias por las dudas de su santificación pero no dejan de ser los preferidos por los católicos. También, Gauchito Gill, de Argentina, que robaba a los ricos para dar a los pobres. Por eso, los devotos se encomiendan a él pidiendo dinero.
El padre Carlos Canillas indicó que estos son santos paganos creados por “la imaginación del pueblo y su desesperación por buscar ayuda y contención por los diferentes problemas que se les presentan en la vida diaria”.