24 abr. 2024

Que hablen JOPARA si no aprenden GUARANÍ

Embed
EN DERECHO-UNA Recientemente pusieron la cartelería de la entrada principal en guaraní, en la alta casa de estudios.

El lingüista Lino Trinidad Sanabria, vicepresidente de la Academia de la Lengua Guaraní, dijo que buscan eliminar de a poco el jopara, pero que “no se puede prohibir porque es una necesidad de la gente”.

Espera que los funcionarios públicos aprendan el guaraní, pero mencionó que, si no lo logran, se acepta esta mezcla, ya que un gran porcentaje de la población habla ambas lenguas, bien o mal. “Hay mucha gente que no usa bien el castellano, pero eso no es excusa para no comunicarse, lo mismo tiene que ser con el guaraní”, sostuvo.

En agosto, la Academia de la Lengua Guaraní presentará el libro de reglas gramaticales y el alfabeto guaraní actualizado para los tres poderes del Estado y para el público en general.

En este alfabeto se incluyen las letras: d, f, ll, que antes no figuraban. “Se agregan para que se pueda escribir por ejemplo ‘fifí’, que se habla comúnmente”, dijo el estudioso del idioma nativo.

La ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, indicó que desde el 2010 es obligatorio el uso del guaraní en entidades públicas, pero que no hay sanciones para los que no aprendan el idioma en 5 años, ya que falta reglamentar esa parte de la Ley de Lenguas.

Según la alta funcionaria, existen alrededor de 80 entes públicos y señaló que 50 de ellos ya tienen una unidad de asuntos lingüísticos. El primero fue el Ministerio de Agricultura. Destacó el papel fundamental del guaraní en el trabajo docente, en los asuntos judiciales, en la agricultura, en el servicio de salud y otros.

En los concursos para ocupar cargos públicos es obligatorio que los exámenes incluyan el guaraní. Lo preferible es que se evalúe en forma oral, pero muchas instituciones lo hacen por escrito.