“La chueca”. Así se hace llamar Andy Solís, de 34 años, como una forma de reírse de algo muy duro que le tocó vivir cuando era niña. Ella misma dice que es una especie de autobullying, usar el humor para transformar el dolor en fuerza.
Andy es de San Lorenzo y tenía apenas 12 años cuando le detectaron cáncer de hueso en la rodilla derecha. Todo empezó jugando fútbol, cuando se golpeó y el dolor no se le pasaba. Tras varios estudios, los médicos confirmaron el diagnóstico y tuvieron que operarla de urgencia.
Es el primer caso donde se salvó el miembro
Le colocaron una prótesis y su caso se convirtió en el primero en el IPS en el que no amputaron el miembro, teniendo en cuenta que el tipo de cáncer que tuvo es muy agresivo y que, en muchos casos, ni siquiera se logra salvar la vida o la pierna.
“Yo no tengo parte del hueso. El fémur es todo prótesis, la rodilla también es prótesis y de la tibia para abajo recién tengo hueso”, contó Andy a EXTRA, explicando su condición.
Nunca se rindió
A pesar de todas las dificultades, Andy siguió con su vida. Con muletas, se subía a los colectivos para buscar trabajo hasta que consiguió un puesto en un call center. Pero ella sabía que no quería quedarse solo ahí y que algo mejor le esperaba.
Con mucho esfuerzo y sacrificio, hace cinco años logró abrir su propia tienda de ropa en Fernando de la Mora, a la que llamó “La Vaca y el Pollito”. Eligió ese nombre porque era el dibujito animado que más miraba cuando se sentía bajoneada. Algunas clientas incluso le dicen en broma que capaz el nombre es porque tiene ropa tanto para gorditas como para flaquitas.
Andy también buscó ayuda psicológica y, junto con el apoyo constante de su familia, aprendió a quererse más.
Es muy bromista
Andy sabe que su vida no es igual a la de los demás, pero eso no le impide sentirse linda y segura de sí misma. “No es algo de lo que yo tenga que acomplejarme ni sentir vergüenza. Mis traumas, mis chistes”, dijo.
Justamente por eso, y porque siempre hace bromas sobre su condición, decidió cambiar el nombre de su negocio a “La Chueca Chic by La Vaca y el Pollito”, llevando su historia a su emprendimiento, ya que camina con un poco de dificultad.
Pero no todo es fácil. Hace dos meses sufrió una fractura en la pierna y nuevamente debe pasar por una cirugía.
Solo la prótesis cuesta unos G. 65 millones.
Hoy volvió a las muletas y en algunos momentos necesita usar silla de ruedas.
Necesita juntar G. 65 millones sí o sí
Desde su primera operación, sus padres, familiares y amigos la ayudaron con polladas. Ahora, ante esta nueva fractura, Andy está organizando ferias de ropa y asadeadas para poder juntar el dinero necesario.
“Yo no puedo correr ni saltar, pero con esta prótesis voy a poder hacer mi vida normal. Voy a caminar sin muletas”, contó con esperanza.
Si querés algunas de sus prendas o colabrorar con las adhesiones, escribí al (0986) 609-999.